Se encuentra usted aquí

Maduro crea un “comando antigolpe”

Afirma que no abandonó su cargo, como aseguró la Asamblea el lunes
Héctor Rodríguez, diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, al hablar ayer con reporteros, en la Suprema Corte, en Caracas (MARCO BELLO. REUTERS)
11/01/2017
01:52
Agencias
-A +A

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no ha abandonado su cargo luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, lo decretase así el lunes y, en razón de ello, el jefe de Estado juramentó un “comando antigolpe” para hacer frente a este “manifiesto golpista”.

“El manifiesto írrito, nulo, sin eficacia de ningún tipo que aprobó la pandilla de la Asamblea Nacional, es un manifiesto golpista (...) [que] autoriza, entre comillas, para que se haga lo que sea, intervenir Venezuela, atentados terroristas contra nuestro país”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano pidió a los diputados que firmaron su supuesto abandono del cargo atenerse a las consecuencias “del llamado al golpe de Estado” y aseguró que hará cumplir la Constitución.

“Soy el presidente de la República, el jefe de gobierno y el jefe del Estado por mandato del pueblo y con el pueblo seguiré, defendiendo la paz, protegiendo al pueblo”, sostuvo el mandatario para luego llamar a la “unión nacional” para “defender” la Carta Magna.

En este sentido, el jefe de Estado detalló que el comando antigolpe se juramentó para garantizar la vigencia del orden constitucional y el derecho al “funcionamiento de la economía (y) de la sociedad”; defender la soberanía nacional y, enfatizó, para “evitar la violencia”.

“[Los opositores] están buscando un desencadenante violento, están buscando hechos de violencia por aquí, por allá, no lo permitamos (...) Si sabemos quiénes son los promotores de violencia actuemos preventivamente, nuestro pueblo aplaudirá y nos lo agradecerá”, sostuvo.

El Comando Nacional Antigolpe, explicó Maduro, atenderá “las arremetidas imperialistas”, la “conspiración oligárquica” y será “el brazo ejecutor de las políticas preventivas (...) para que haya justicia y se castiguen todos los intentos golpistas de desestabilizar a Venezuela”.

Según Maduro, esta instancia será “antitraición” estará encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami y contará con subcomandos en las 24 entidades federales de la nación, con participación de las Fuerzas Armadas, las policías, el gobierno central “y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”.

En tanto, un grupo de diputados oficialistas solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que anule lo actuado por la Asamblea Nacional. “No podemos nosotros permitir que la irracionalidad, que la locura siga imponiéndose como forma de hacer política”, dijo a la prensa el jefe de la bancada oficialista, diputado Héctor Rodríguez.

Por su parte, el partido opositor Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López, presentó un plan para presionar en las calles el próximo 23 de enero el cese de Maduro. “Sólo la calle le devolverá al pueblo la libertad, el pueblo debe movilizarse”, dijo en rueda de prensa el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP. “El planteamiento central es hacer cumplir la Constitución”, añadió.

 

Comentarios