Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó ayer al líder sirio, Bashar al-Assad, por la liberación de Aleppo de terroristas y le pidió centrar a partir de ahora sus esfuerzos en el diálogo político con sus adversarios moderados.

“Este éxito ha sido posible gracias a los esfuerzos comunes de todos aquellos que se han unido en la lucha contra el terrorismo internacional en Siria”, dijo Putin a Al-Assad en conversación telefónica, según un comunicado del Kremlin.

El presidente ruso urgió a su par sirio a buscar un amplio acuerdo para resolver el conflicto y destacó que el gobierno debería centrarse en el proceso de paz.

Ante ello, tropas del régimen sirio desactivaron ayer varias minas al este de Aleppo, después de la retirada de los últimos rebeldes, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El jueves concluyó la operación de evacuación de las últimas áreas rebeldes en el este de Aleppo y con eso se pone fin a la división de la ciudad, aunque un área sigue bajo control kurdo en el norte.

El Observatorio también informó que al menos 6 mil 604 personas han muerto por bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Siria desde su inicio, el 23 de septiembre de 2014.

Detalló que entre los fallecidos hay al menos 776 civiles, de los que 185 eran menores de edad y 113 mujeres, y pidió a la coalición respetarlos en sus operaciones militares.

Reportó que el EI ha sufrido al menos 5 mil 579 bajas, la mayoría de milicianos extranjeros, entre los que figuran dirigentes como Abu Omar al Shishani, Abu al Hiya al Tunisi, Abu Osama al Iraqui o Omar al Rafidan.

El pasado 9 de diciembre, un funcionario del Pentágono aseveró que al menos 50 mil yihadistas murieron en Irak y Siria desde que la coalición internacional entró en combate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses