Guatemala desarticuló una narcomafia conocida como Los de la O, ligada al Cártel de Sinaloa, en México, que se infiltró en la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) de ese país y traficó grandes cantidades de cocaína por mar hacia las costas mexicanas en el Océano Pacífico, confirmaron fuentes oficiales.

En operativos en San Marcos, fronterizo con México, y Suchitepéquez, en el sector central del litoral Pacífico de Guatemala, fueron arrestadas 14 personas, entre ellas un jefe policial y un fiscal. Datos de inteligencia aseguraron que Los de la O concentraron parte de sus actividades de narcotráfico por vía marítima en Churirín, una playa de Suchitepéquez, en el Pacífico. El Cártel de Sinaloa y Los Zetas son los que tienen mayor presencia en Guatemala.

El MP informó que la estructura criminal está involucrada en asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato, cohecho pasivo, cohecho activo, obstrucción de justicia y abuso de autoridad.

En los inmuebles allanados, los fiscales decomisaron armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares, computadoras, cámaras digitales y más de 67 mil pesos mexicanos y 20 mil dólares. A Los de la O se les liga con el contrabando aduanero, tráfico de armas de fuego y narcotráfico y operaba principalmente en Suchitepéquez y en los departamentos de Retalhuleu, en el suroeste del litoral Pacífico, y Quezaltenango, cercano a México y en suroccidente guatemalteco. Al grupo se le atribuyen, entre otros hechos, seis asesinatos ocurridos en 2015 y 2016. El cabecilla de la estructura es el guatemalteco Mynor Fabricio Oajaca Quiroa, de 32 años, alias Patrón o Tigre.

Google News

Noticias según tus intereses