El gobierno colombiano presentó ayer ante el Congreso el proyecto de ley de amnistía, indulto y tratamientos especiales penales que fue contemplado en el acuerdo de paz suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que además es necesario para la implementación del texto y el desarme de la guerrilla.

Los ministros de Justicia y del Interior, Jorge Londoño y Juan Fernando Cristo, respectivamente, radicaron en el Senado el proyecto legislativo que será tramitado a través de la vía rápida que fue avalada este martes por la Corte Constitucional de Colombia. El “fast track” fue aprobado por ocho votos a favor y uno en contra, lo cual garantiza la aprobación de leyes en medio año y no en dos años, como ocurriría aplicando la vía ordinaria en el Congreso. Según el texto, “la amnistía es un instrumento que anula o extingue la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal por conductas relacionadas con el conflicto armado, por delitos políticos, pero que no procede frente a delitos que violen los derechos humanos”.

Ayer mismo, Londoño aprobó el indulto de unos 110 guerrilleros de las FARC presos en cárceles de Colombia por rebelión, de modo que quedaron libres de cargos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses