La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó ayer, con el mayoritario voto opositor y en ausencia del chavismo, un acuerdo para responsabilizar al presidente, Nicolás Maduro, de la ruptura del orden constitucional en el país y la consecuente crisis política, social y económica.

“Acuerda declarar la responsabilidad política del presidente de la república por grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación que ha llevado a cabo”, dice el acuerdo aprobado después de que los diputados opositores expusieran múltiples argumentos en contra del mandatario y después de que la bancada chavista se negara a participar en el debate.

En el documento se aprueba, además, acudir al Poder Ciudadano para que intente las acciones dirigidas a hacer efectiva esta responsabilidad y al Ministerio Público para que examine los hechos expuestos y se pronuncie sobre la procedencia de solicitar un “antejuicio de mérito contra el presidente”.

También se acordó continuar la investigación “sobre la posible existencia de elementos para declarar el abandono del cargo en la presidencia” y “ratificar el compromiso con la restitución del orden constitucional”.

Además, se aprobó ratificar la decisión de la bancada opositora de acudir a las instancias internacionales competentes “para denunciar las violaciones a derechos humanos (...) en cuya comisión el presidente de la república ha tenido el papel protagónico”.

Sin embargo, la decisión de la Asamblea podría considerarse un antecedente para declarar que el presidente debe abandonar el cargo, esto no necesariamente ocurrirá, ya que el poder legislativo no está facultado para ello. De acuerdo a la Constitución, Maduro sólo puede ser destituido por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

En tanto, miles de venezolanos formaron ayer enormes colas afuera de los bancos para deshacerse de sus billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación, luego de que Maduro decretó, el domingo, su salida de circulación.

“Es ridículo”, se quejó Isabel Hernández, una ama de casa que esperaba en una extensa fila de un banco en Caracas. “Tengo desde las 7 de la mañana aquí y no he podido depositar nada”.

Como Hernández, muchos venezolanos habían acumulado billetes de 100 bolívares para poder realizar sus pagos, en medio de una crisis de efectivo agudizada por la inflación más alta del mundo y constantes fallas las terminales POS en puntos de venta.

“Esto es un caos, estoy angustiada, no sabemos a dónde vamos con este gobierno”, dijo Gilda Morillo, una economista desempleada fuera de un banco en Maracaibo.

Muchos acudieron a las agencias bancarias llevando bolsos, maletines y hasta cajas repletas con fajos de billetes de 100 bolívares, cada uno equivalente a apenas 0.15 dólares al cambio oficial y 0.025 dólares a la tasa paralela. Hasta el jueves, ellos podrán canjear o depositar sus billetes en la banca pública y privada. A partir del viernes, iniciará un plazo de 10 días para continuar el proceso pero sólo en las oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses