Nueva York.— Al menos tres universidades estadounidenses pidieron a sus estudiantes sin autorización para vivir en el país que si viajan al extranjero regresen a Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando Donald Trump tomará posesión como presidente.

California State University, Santa Clara University y City University of New York recomendaron a jóvenes que se benefician del programa de alivio migratorio conocido como DACA: “A menos de que el presidente electo Trump haga un anuncio antes del 20 de enero, no podemos asegurarles que ustedes serán admitidos en EU”, dijo Allan Wernick, director del programa Citizenship Now de City University of New York, durante una sesión informativa a estudiantes.

Sólo esta institución ha reportado que cuenta con alrededor de 6 mil 600 estudiantes sin autorización para residir en el país, aunque se desconocen cuántos de éstos se protegen con esta medida.

Durante su campaña, Trump prometió que eliminaría el programa que actualmente aprovechan casi 800 mil jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente por sus padres cuando eran niños. El alivio implementado por el presidente Barack Obama suspende su deportación de manera temporal, les permite viajar si lo piden y les otorga un permiso de trabajo que expira cada dos años.

Este mes, la oficina del rector de California State University envió una carta a los administradores de los 23 planteles de la universidad para que éstos hablaran con los alumnos correspondientes sobre los riesgos de viajar y regresar al país una vez que Trump sea presidente.

“Informen de forma inmediata a sus estudiantes que se encuentran en el extranjero que a menos que regresen antes del 19 de enero del 2017, no tenemos la seguridad de que se les permitirá la entrada a EU y de que hay una posibilidad realista de que se les negará la entrada”, señala el documento, enviado a The Associated Press por la portavoz de la institución, Patricia Harris.

Ayer mismo, el grupo de cabildeo Federation for American Immigration Reform (FAIR), uno de los más tempranos apoyos a la candidatura de Trump, presentó ayer un documento con propuestas migratorias que incluyen la deportación de inmigrantes “fugitivos” y aumentar el control de la frontera y dl sistema de visados. “El muro es sinónimo de hacer las cosas bien, de evitar el descontrol y el caos, de controlar la frontera y de parar el flujo de drogas”, explicó Dan Stein, presidente de FAIR, a la prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses