La ciudad de Nueva York lanzó una campaña para resistir posibles políticas de Donald Trump contra las minorías raciales, étnicas y religiosas, así como para tranquilizar a los residentes atemorizados por el próximo gobierno federal.

Encabezada por el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill De Blasio, la campaña #alwaysNewYork deja en claro que las autoridades citadinas rehusarán cooperar con la administración Trump en caso que aplique políticas discriminatorias o antiinmigrantes.

“Esta es mi promesa como su alcalde: Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para defender a nuestra gente”, dice De Blasio en un video elaborado por la ciudad con base en un mensaje del alcalde en Copper Union.

“Si se requiere que los musulmanes se registren, vamos a adoptar acciones legales para bloquear eso”, señala De Blasio en el video donde aparecen miembros de diferentes minorías.

“Si el gobierno federal quiere nuestros oficiales de la policía separen a nuestras familias migrantes, nos rehusaremos a hacerlo”, subrayó el alcalde de origen italiano y casado con su esposa afroamericana.

Su mensaje sostiene que si el gobierno federal pretende deportar a neoyorquinos respetuosos de la ley que carezcan de representación, la ciudad intervendrá para dotarlos de defensa legal y protegerlos a ellos y a sus familias.

“Si el Departamento de Justicia requiere a nuestros policías locales reanudar (la iniciativa) ‘Alto y Cacheo” (Stop-and-frisk) no cumpliremos. No vamos a sustituir la vigilancia en nuestras comunidades por la discriminación racial”, retó.

Asimismo, sostuvo que si hay amenazas de recortes presupuestarios federales para el grupo de planificación familiar Planned Parenthood, las autoridades se asegurarán que las mujeres reciban la atención médica que necesiten por parte de la ciudad.

De la misma manera resaltó que si miembros de la comunidad judía o musulmana o de cualquier otra comunidad son atacados, la misión de la alcaldía será encontrar a los atacantes y enjuiciarlos.

“Esto es Nueva York. Nada de lo que somos cambió el día de las elecciones”, sostuvo De Blasio y remató en español: “Somos siempre Nueva York”.

El alcalde se había reunido el pasado 16 de noviembre con el presidente electo para expresarle que muchos neoyorquinos estaban temerosos tanto de la retórica que usó en la campaña como de muchas de sus propuestas de campaña, en especial en relación a inmigrantes.

“Le dije que muchísimos neoyorquinos están temerosos y que debe hacer mucho para mostrar que este país puede sanar y que la gente será respetada”, afirmó entonces De Blasio, quien apoyó la candidatura de Hillary Clinton.

De Blasio mantiene que los planes de deportaciones masivas de Trump complicarían la relación de la policía con la comunidad, lo que terminaría por ser contraproducente para la seguridad de una ciudad diversa y multicultural.

Trump propuso como su plan de campaña deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos, aunque tras las elecciones precisó que expulsaría o encarcelaría a dos o tres millones, con historial criminal.

Asimismo, el presidente electo propuso vetar la entrada de musulmanes que viven en países donde se reporta actividad de grupos terroristas, aunque desde su triunfo electoral ha evitado precisar si aplicará su promesa de campaña.

Al igual que De Blasio, el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, se ha comprometido a defender a las minorías raciales, étnicas y religiosas, y en especial a los inmigrantes que residen en la entidad.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses