La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo el miércoles que no está contenta con la posible desaparición del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere abandonar.

Merkel no mencionó directamente al republicano en su discurso ante el parlamento alemán, en el que pidió a los países que asuman un enfoque multilateral para solventar problemas globales y durante el que puso de manifiesto si inquietud ante su actitud ante destacados pactos comerciales.

"Con sinceridad les digo: no estoy contenta con que el acuerdo transpacífico ahora probablemente no se convierta en una realidad", manifestó Merkel.

"No sé quién se beneficiará de esto. Quiero reprimir los pronósticos", agregó.

"Solo sé una cosa: habrá otros grandes acuerdos comerciales y no tendrán los estándares que tienen este y el esperado TTIP. Esto tiene que ver con puestos de trabajo en la globalización en condiciones competitivas justas, con configurar la globalización de un modo humano", dijo.

La mandataria se refería al proyecto de Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, funcionarios de la UE están casi seguros de que el TTIP — que enfrenta una dura oposición en algunas partes de Europa, incluyendo Alemania — tendrá que ser renegociado en el caso de que queden esperanzas de que salga adelante.

Trump describió el TPP, en el que participan 12 naciones, como "un potencial desastre para nuestro país". Además dijo que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses