El ex presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich será interrogado este viernes por video conferencia desde su exilio en Rusia en el marco de la investigación sobre los disturbios en Kiev que desembocaron en su derrocamiento en febrero de 2014, informó hoy su abogado, Vitali Serdiuk.

Yanukóvich declarará desde un tribunal de Rostóv, región del sur de Rusia limítrofe con Ucrania donde se encuentra exiliado desde la revolución del Maidán, que trajo al poder a un Gobierno europeísta.

La Fiscalía ucraniana ha puesto en duda la validez de la decisión del Tribunal de Kiev sobre el interrogatorio de Yanukóvich a distancia, y advirtió sobre posibles problemas técnicos y de conexión.

En cambio, Serdiuk recordó hoy en declaraciones a la agencia Interfax-Ucrania que los funcionarios judiciales ya han realizado una exitosa prueba de conexión por vídeo conferencia entre las cortes de Kiev y Rostóv.

Y alertó que el interrogatorio virtual podría ser saboteado por los numerosos políticos ucranianos que no quieren que Yanukóvich hable públicamente sobre el caso.

En junio Rusia se negó por tercera vez a entregar a Ucrania a Yanukóvich, que fue rescatado en febrero de 2014 por las fuerzas de seguridad rusas, que lo trasladaron en un primer momento a la península ucraniana de Crimea y después a territorio ruso.

Rusia, que aprovechó el vacío de poder en Kiev para anexionarse Crimea, mantiene que la revuelta antigubernamental que condujo al derrocamiento de Yanukóvich fue, en realidad, un golpe de Estado supuestamente apoyado por Occidente.

Más de cien personas murieron en los disturbios que estallaron el 18 de febrero de 2014, la mayoría de ellos víctimas de francotiradores apostados en varios edificios del centro de la capital ucraniana.

En su momento, la Justicia ucraniana acusó de la matanza a Yanukóvich, que ha sido declarado en busca y captura, y a los cuerpos antidisturbios Berkut.

Precisamente, Yanukóvich será interrogado en el marco del proceso judicial contra cinco miembros de Berkut, aunque el expresidente niega haber dado la orden de disparar contra los manifestantes opositores.

La Fiscalía general de Ucrania interrogó la pasada semana al presidente del país, Petró Poroshenko, quien financió las protestas opositoras, al igual que al ex primer ministro Arseni Yatseniuk, uno de los líderes más destacados del Maidán.

Este lunes se cumplieron tres años del inicio de aquellas protestas, que estallaron en noviembre de 2013 después de que el Gobierno de Yanukóvich decidiera renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses