El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, instaló ayer la Fuerza Trinacional Contra el Crimen Organizado, en la cual participan las instituciones militares, policiales y judiciales de Guatemala, El Salvador y Honduras para combatir a las delincuencia organizada en la región.

“Estamos enfrentando a un monstruo que puede tener un pie en México o en Estados Unidos y otro pie aquí, en Centroamérica y América del Sur, con varias caras: la del narcotráfico, de las maras, del tráfico de armas, del tráfico de dólares, del tráfico de personas y del contrabando”, indicó Hernández en una ceremonia en la que también participaron los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez. La Fuerza Trinacional, que pretende blindar los pasos limítrofes para atacar al crimen organizado, ya sea a través de las maras o el narcotráfico, tendrá “un impacto altamente positivo”, recalcó.

El lanzamiento se hizo en Nueva Ocotepeque, ciudad del occidente hondureño cercana al Trifinio, punto en el que convergen las fronteras de los tres países, que forman el Triángulo Norte de Centroamérica. Creada en agosto pasado por los tres presidentes, el bloque castrense, policiaco y judicial (participan las fiscalías generales) de cada nación operará en sus límites nacionales y tendrá una base tecnológica para intercambiar información sobre las redes criminales.

La iniciativa permitirá “combatir el crimen organizado trasnacional en todas sus manifestaciones”, como tráfico de armas, narcotráfico, flujo de migrantes irregulares (trata de personas) o las estructuras criminales o asociaciones ilícitas y delitos conexos, como el contrabando de mercaderías y otros bienes, para “recuperar la seguridad, la paz y la tranquilidad” en el trío de países, indicaron los gobernantes en un comunicado.

El Triángulo Norte de Centroamérica es la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo. Datos del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala, del Instituto de Medicina Legal de El Salvador y del Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, revelan que en esas tres naciones, con 31 millones de habitantes, hubo 8 mil 382 homicidios de enero a junio de 2016 y 17 mil 522 de enero a diciembre de 2015.

Precisaron que con el montaje de la fuerza ya se lograron varias acciones, como la detención de cabecillas de grupos criminales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses