Venezuela— El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que los familiares de las 43 personas que murieron durante las protestas de 2014, convocadas por Leopoldo López, solicitarán a tribunales que el líder opositor sea acusado de homicidio.

“Los familiares de las víctimas han introducido o están por introducir una demanda ante los tribunales para que se le acuse de homicidio por los 43 muertos que causó ese asesino ‘el día de la fecha de la salida’”, dijo Cabello durante su programa transmitido la noche del miércoles por el canal estatal VTV.

El 12 de febrero de 2014 se llevó a cabo una marcha antigubernamental que fue convocada por el dirigente opositor Leopoldo López y que culminó con enfrentamientos.

Dichos actos supusieron el comienzo de una ola de protestas que se extendieron hasta junio y en las que se registraron, de manera oficial, 43 muertes.

López está encarcelado desde febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los actos violentos.

La oposición venezolana y la defensa de López sostienen que es un “preso político” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Acusan a EU de apoyar acciones conspirativas. Justo ayer, Maduro afirmó que la embajada de Estados Unidos en Caracas está detrás de acciones “violentas, conspirativas y terroristas” que supuestamente prepara la oposición para los próximos días y advirtió: “No lo voy a permitir”. En este sentido, exhortó a los partidarios del gobierno a realizar el 12 de octubre la “mayor manifestación de resistencia, con el pueblo en la calle, movilizado todo octubre”.

Desde hace varios días la oposición convocó a una manifestación para ese mismo día en favor del referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses