Bogotá.— Colombia intensificará hoy la negociación para destrabar el proceso de paz con dos históricas reuniones, al más alto nivel y por separado, entre Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, ex mandatarios y líderes del frente político de repudio al acuerdo de pacificación pactado por el gobierno y la guerrilla, derrotado por los electores el domingo pasado en un plebiscito.

El presidente colombiano escribió en Twitter: “He invitado [a Pastrana y a Uribe] a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz”. El gobierno informó que la cita con Pastrana será a las 10:30 horas (mismo tiempo de la Ciudad de México) y con Uribe, a las 11:30, ambas en el Palacio de Nariño.

Uribe habló por teléfono para pedir la cita con Santos; el presidente le devolvió la llamada y le confirmó el encuentro, según detalles conocidos en Bogotá. Se trata del primer contacto entre ambos políticos en al menos cinco años. Santos fue ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe de 2006 a 2009.

Uribe y Pastrana abogaron por “mejorar” el acuerdo y aclararon que, aunque tampoco están contra la paz, lo rechazan por considerar que, entre gran cantidad de objeciones, promueve la impunidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y les concede múltiples beneficios judiciales, políticos, electorales, agrarios y socioeconómicos.

Alto al fuego, hasta fin de mes. Por la noche, el presidente Santos dijo que extenderá el cese al fuego hasta el próximo lunes 31 de octubre.

“Se decretó el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que, a ese momento, podamos concretar los acuerdos que nos permitan solucionar este conflicto”, indicó el mandatario en una corta declaración desde el Palacio de Nariño.

Aunque el jefe del Ejecutivo había dicho que el triunfo del “no” en el plebiscito no tendría efectos en el alto el fuego declarado por su gobierno y las FARC, tuvo que poner una fecha límite debido a que el acuerdo no fue refrendado y, en consecuencia, no ha entrado en vigor.

“No podemos prolongar este proceso ni este diálogo por mucho tiempo, puesto que estamos en una zona gris, una especie de limbo que es muy riesgoso y peligroso”, puntualizó el jefe de Estado.

El mensaje fue respondido por Rodrigo Londoño, jefe máximo de las FARC, en Twitter: “¿De ahí para adelante continúa la guerra?”, cuestionó.

Al mediodía, antes de pedir cita con Santos, Uribe dijo que quiere replantear el acuerdo para que “no nos lleven al chavismo [venezolano]”. Recordó que las concesiones electorales a las FARC les otorgarán progresivos poderes. Aunque son “criminales” por narcotráfico y delitos de lesa humanidad, se les favorece con criterios de que “hay delitos buenos y delitos malos”, dijo.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, dijo que se espera que las FARC confirmen que aceptan renegociar el acuerdo. Santos y Uribe coincidieron en que los que votaron “no” o “sí”, anularon la papeleta o se abstuvieron, “todos” claman por la paz.

Indicó que Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno con la guerrilla, y Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, están en Cuba discutiendo con las FARC la opción de reabrir el convenio.

Agregó que la decisión de modificar o no el documento está en manos de la guerrilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses