Washington.— La fundación de Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, no podrá recibir más contribuciones por el momento, anunció ayer el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

El estado envió el viernes una carta al abanderado republicano apuntando que la Donald J. Trump Foundation no está registrada como organización benéfica y por lo tanto viola la ley. La fundación debe presentar además cada año su balance anual. Si el magnate no presenta dentro de las próximas dos semanas los recibos de las donaciones, las actividades de la fundación serán calificadas como “fraude persistente”, agregó el comunicado de la fiscalía.

Hace dos semanas, Nueva York abrió una investigación debido a la sospecha de que la Donald J. Trump Foundation infringió la regulación de organizaciones benéficas. La fundación del político republicano había sido criticada recientemente por haber donado 25,000 dólares en 2013 a la campaña de la fiscal general de Florida, Pam Bondi. En esos momentos Bondi debía decidir si Florida se sumaba a las investigaciones de otros estados federales sobre un presunto fraude de la Universidad Trump.

Finalmente Bondi decidió no participar en la investigación. El martes pasado, los 16 miembros demócratas del Comité de Justicia en la Cámara de Representantes pidieron a la secretaria de Justicia Loretta Lynch que investigue el caso por presunto soborno. El diario The Washington Post informó además que Trump al parecer no donó tanto dinero propio para fines benéficos como ha venido asegurando. Además, financió gastos personales con el dinero de la fundación. Entre otros pagó 20,000 dólares por un retrato suyo de 1.8 metros.

Millonario promete cambiar ley tributaria. Entretanto, el republicano admitió ser “un gran beneficiario” de las “injustas” leyes fiscales estadounidenses, pero prometió cambiarlas si gana las elecciones de noviembre. “La injusticia de las leyes fiscales es increíble, es algo de lo que he hablado durante mucho tiempo pese a haber sido uno de los grandes beneficiarios de esas leyes, pero ahora estoy trabajando para ti [para los ciudadanos], no para Trump”, afirmó ayer en un mitin en Pueblo, Colorado.

En sus primeras declaraciones tras las revelaciones de su historial fiscal publicadas por The New York Times, el magnate presumió de haber usado de manera “brillante” las normas para pagar los menos impuestos posibles dentro de la ley.

La demócrata Hillary Clinton pintó a Trump como un empresario torpe y de corazón frío que “representa el mismo sistema rígido que él afirma va a cambiar”. Clinton propuso la aprobación de una ley que obligue a los candidatos presidenciales a presentar sus declaraciones de impuestos, algo a lo que Trump se ha opuesto, y lo acusó de eludir su responsabilidad como contribuyente. “Ha convertido los excesos corporativos en un modelo de negocios. Trump es primero y después todos los demás”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses