El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el estado de emergencia en esa entidad del sur estadunidense, ante el avance del huracán Matthew, que este lunes mantenía la categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson.

“Aunque actualmente no se proyecta que Matthew tenga un impacto directo en Florida, todos sabemos lo rápido que estas tormentas pueden cambiar”, dijo Scott sobre el huracán, calificado como el más poderoso en el Caribe desde Félix en 2007.

La declaración asegura recursos en caso de se necesite evacuar y dar albergue a la población, ante un posible impacto en la entidad, que Scott calificó como una tormenta “mortal” en un mensaje en su cuenta de la red Twitter.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó esta tarde que el ciclón mantenía vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y pronosticó una marejada ciclónica de hasta 10 metros de altura en la costa sur de Haití.

Haití y la vecina República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Bahamas se preparan para el paso del huracán, cuyo ojo se situaba esta tarde 360 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y mantenía un desplazamiento en dirección norte a 11 kilómetros por hora.

Las fuertes lluvias de las bandas externas del huracán ya causaron inundaciones en Jamaica y Haití este lunes, en donde muchas personas fueron enviadas a refugios de emergencia, y la protección civil haitiana reportaba un muerto y un desaparecido.

Autoridades cubanas esperaban la llegada del huracán por el oriente de su territorio para esta noche y durante el martes, y se prevé que cruce las Bahamas el miércoles, luego de lo cual el huracán se acercaría al sur de Florida el jueves, según pronosticó el CNH.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses