Managua/Washington.— Intelectuales, economistas y abogados opuestos al gobierno de Nicaragua pidieron ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyar la celebración de nuevas elecciones “auténticas e incluyentes”, por considerar que los comicios del 6 de noviembre serán “una farsa”.

La solicitud del opositor Grupo de los 27 figura en una carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y divulgada ayer en rueda de prensa en Managua.

Los firmantes, entre ellos los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, pidieron a la OEA apoyar “la realización, en el plazo máximo de un año, de elecciones generales auténticas, incluyentes, gestionadas por árbitros imparciales, con derecho a voto de los nicaragüenses residentes en el exterior y con observación independiente, nacional e internacional”.

La carta destacó la reciente gestión de Almagro para conversar con el gobierno del presidente Daniel Ortega, pues está permitiendo “abrir un espacio de diálogo que, hasta ahora, el régimen impuesto en Nicaragua ha negado a los nacionales” y constituye “un primer paso esperanzador” para la democracia y la libertad.

El gobierno y la OEA anunciaron el martes que una misión del organismo continental visitará Nicaragua del 5 al 7 de noviembre para reunirse con expertos que analizarán el proceso electoral, por invitación de la administración de Ortega.

Para Belli, esta invitación es “una especie de intento tardío de legitimar estas elecciones”. Sin embargo, advierte, la mayoría de los gobiernos “no van a legitimarlas”, y duda que existan mandatarios que feliciten a Ortega por su posible reelección o acudan a su toma de posesión.

“Ortega busca que se cubra de algún ropaje de legitimidad el proceso electoral que ha caído en un total deslegitimidad al despojar de sus escaños a 28 diputados opositores, evitar la observación electoral, quitar la personalidad jurídica a la segunda fuerza y todas las arbitrariedades que hemos visto desde el 2008 hasta hoy”, alegó a su vez el politólogo nicaragüense José Antonio Peraza Collado.

“La inmensa mayoría de los nicaragüenses (...) estamos claros de que el 6 de noviembre no habrá elecciones en Nicaragua sino una farsa electoral en la que los resultados están ya determinados. Por consiguiente carecen de toda legitimidad”, subrayó el documento del Grupo de los 27. Ortega, según encuestas, ganará las elecciones con más de 64%de los votos, frente a los candidatos de cinco partidos minoritarios que juntos suman menos de 10% de intención de voto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses