Quito.— El comando central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer los nombres de los integrantes de esa guerrilla que formarán parte de la fase pública de los diálogos de paz que comienzan hoy, aquí, con el gobierno colombiano.

El ELN reseñó en su cuenta de Twitter los 18 nombres —12 hombres y 6 mujeres— del grupo que estará liderado por Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, integrante del Comando Central (Coce) y miembro del ELN desde los años 80, con los que según dijeron esperan “cumplir el compromiso con los colombianos”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que la apertura del diálogo con el ELN, proceso en el que el organismo realiza un acompañamiento, “es la pieza que faltaba al rompecabezas de la paz”.

El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que su país brindará la seguridad necesaria para el desarrollo de los diálogos.

En tanto, la oposición política colombiana que lidera el ex presidente Álvaro Uribe pidió ayer a la Iglesia católica mediar ante el gobierno y las FARC para que acepten corregir el fondo de un acuerdo de paz que continúa sumido en la incertidumbre, después de que fue rechazado por los electores en un plebiscito.

La derrota del “sí” en la consulta impidió al presidente Juan Manuel Santos implementar el acuerdo de paz que había firmado en septiembre con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, y que contemplaba que unos 7 mil rebeldes dejarían las armas y conformarían un partido político. También obligó al mandatario a iniciar un diálogo con las fuerzas políticas que se oponen al acuerdo inicial de paz con la insurgencia.

“Le hemos pedido a monseñor Luis Augusto Castro y a la Conferencia Episcopal que ayuden para que se dé un pacto nacional de reforma de los acuerdos de La Habana”, dijo Uribe a periodistas tras reunirse con Castro. “Le hemos pedido que le transmita al gobierno y a las FARC que nosotros también queremos la paz, pero que nos ayude a reformar esos acuerdos en temas de fondo”, agregó. Castro pidió a Santos “acoger los aportes que están surgiendo de diversos miembros de la sociedad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses