San José.— La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó ayer el inicio de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, al que acusa de haber quebrado el orden constitucional, y lo convocó para que el 1 de noviembre comparezca ante el Poder Legislativo para someterse “al escrutinio del pueblo”.

La oposición ejecutó así el pacto que adoptó el domingo pasado en sesión extraordinaria, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el proceso para el revocatorio del mandato de Maduro.

Los legisladores antichavistas emitieron una resolución que estableció “la apertura” del proceso a Maduro y que una comisión parlamentaria “prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo” del mandatario.

Pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (también controlado por el oficialismo) la declaró en desacato por juramentar a tres parlamentarios cuya elección está en disputa por denuncias de fraude y decretó que sus decisiones son inválidas, la AN aprobó el juicio político, instrumento legislativo sin definir en la Constitución. El abandono del puesto sí está contemplado y refiere a incumplir funciones para las que se comprometió al ser electo.

La Asamblea también aprobó el domingo, con el voto opositor, denunciar que el gobierno ejecutó un golpe de Estado y quebró el orden constitucional, anunció el enjuiciamiento al presidente y se declaró en rebeldía contra los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, para promover el retorno a la constitucionalidad, en un paquete de resoluciones cuestionado ayer por el alto mando militar, que irrumpió en el turbio escenario político venezolano para reafirmar su lealtad incondicional al chavismo y a Maduro.

Flanqueado por la cúpula del alto mando militar venezolano durante un mensaje al país, el general en jefe Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, defendió la imparcialidad del aparato castrense frente a la aguda crisis política interna, pero proclamó que “Chávez vive”, una típica arenga partidista del oficialismo en alusión a Hugo Chávez, fundador del régimen revolucionario socialista instalado en 1999 y quien falleció en 2013.

Tras recalcar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) carece de militancia política, el jerarca militar concluyó su discurso con una exaltación: “Chávez vive”.

Como jerarca del Estado Mayor Superior de la FANB, Padrino fustigó la decisión aprobada el domingo por los diputados opositores para iniciar el juicio a Maduro y alegó que “no es conveniente que cada vez que haya una situación de pugna política y confrontación ideológica las interpretaciones de la Constitución se estén dando a conveniencia”.

Por su parte, Maduro convocó para hoy a una reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), integrado por los cinco poderes. Frente a miles de chavistas que marcharon en Caracas para expresarle su respaldo, el presidente dijo que el encuentro servirá “para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”.

Para hoy están programadas, además, marchas opositoras en Caracas, en lo que se ha llamado una “toma de Venezuela” para exigir reactivar el proceso de referéndum. El domingo, el gobierno y la oposición, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tienen programado iniciar un diálogo político en la isla de Margarita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses