La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe quedó inaugurada el martes en Montevideo, capital de Uruguay, para debatir hasta este viernes asuntos como la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el desarrollo sostenible en la región. "No se puede hablar de desarrollo si no hay autonomía física, económica y política de las mujeres", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en un panel de apertura que compartió con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Bárcena presentó esta noche el documento "Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible", que revela que una de cada tres mujeres de la región no tiene ingresos propios. También da cuenta que una de cada cuatro mujeres recibe un ingreso menor a un salario mínimo.

En opinión de la titular de la CEPAL, la Conferencia Regional sobre la Mujer "se ha convertido en el principal foro de negociación de la agenda para la igualdad de género. En tanto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que la igualdad de género "solo puede lograrse a través de una transformación estructural". En la ceremonia de apertura, celebrada en el céntrico hotel Radisson, también intervinieron el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, y la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri. Durante esta conferencia se espera aprobar la "Estrategia de Montevideo" para la implementación efectiva de la "Agenda Regional de Género" en el marco de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, informó la CEPAL. La Conferencia Regional sobre la Mujer es un órgano subsidiario de la CEPAL que congrega periódicamente a representantes de gobierno, de la sociedad civil y de organismos internacionales para evaluar el cumplimiento de los compromisos relacionados con la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la región.

En los cuatro días de trabajo se llevarán a cabo una serie de paneles temáticos y mesas redondas y eventos paralelos a cargo de agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil. Los organizadores aguardan la presencia de ministras y altas autoridades de países como Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses