Un equipo de la cadena mexicana Televisa —integrado por tres reporteros peruanos—y un fotógrafo peruano quedaron retenidos desde la tarde de este martes en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, porque el gobierno de Venezuela impidió su ingreso para una cobertura periodística sobre la profunda crisis política y socioeconómica venezolana.

La información fue difundida esta noche por Radio Programas de Perú (RPP) y por la peruana Paola Burgos, hija de uno de los reporteros, y reconfirmada por la cancillería peruana.

Los periodistas retenidos son Ricardo Burgos, corresponsal jefe de Televisa en Perú, Leónidas Chávez, camarógrafo, y Armando Muñoz, editor.

Los nombres fueron publicados por RPP en su página en internet.

El grupo es completado por el fotógrafo Ricardo Venegas, de quien la radioemisora precisó que labora para la agencia internacional de noticias AP.

Los cuatro fueron declarados “inadmisibles” por el gobierno de Maduro y serían expulsados en las próximas horas, según los informes.

El periodista venezolano César Batiz, director de El Pitazo, un medio de comunicación independiente de Venezuela, declaró a RPP que ignora las razones de la detención.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitido este martes por la noche confirmó que los periodistas están retenidos “al haber sido impedidos de acceder a territorio venezolano por no contar con la visa que le permita  desarrollar su trabajo periodístico en Venezuela”.

Cuando la embajada del Perú en Venezuela se enteró sobre lo sucedido‎, el cónsul general peruano en Caracas, Ricardo López Luque, acudió al aeropuerto “para indagar sobre la situación” de los periodistas “y realizar gestiones ante las autoridades migratorias que posibiliten su ingreso a Venezuela”, añadió.

El cónsul se entrevistó con los cuatro.

“En tanto las autoridades locales han radicalizado las medidas de control, ‎el embajador del Perú en Venezuela, Mario López Chavarri, se encuentra asimismo llevando a cabo gestiones adicionales ante la cancillería venezolana para lograr la autorización correspondiente. Los citados periodistas peruanos se encuentran temporalmente en una sala de embarque transitorio‎” del aeropuerto “sin haber sufrido maltrato o agresión alguna”, informó la cancillería peruana.

López aclaró este martes por la noche a RPP que los periodistas se encuentran “bien”, ya que “no han sufrido ninguna agresión”.

Por su parte, la hija de Burgos aseguró que pudo comunicarse con su padre por medio del sistema de mensajería de la red social de Facebook. “Se encuentran en el área de tránsito (del aeropuerto). Supuestamente ellos van ser expulsados el día de mañana”, informó.

El equipo de Televisa, añadió la peruana, llegó a Venezuela cerca de las 15:25 horas (14:25 en México) y aunque cumplió con los trámites migratorios ordinarios y presentó la documentación respectiva, las autoridades aeroportuarias impidieron que ingresaran al país.

Es un “atentando contra la libertad de expresión”, acusó la hija de Burgos.

“Aparentemente no están dejando entrar a periodistas extranjeros a Venezuela a raíz de toda la situación convulsionada. Supongo que se sentirán amenazados ante una óptica distinta a la que manejan en el país”, añadió, en declaraciones a RPP.

La terminal aérea, que es la principal de Venezuela, está ubicada en el norteño estado de Vargas, que es aledaño al litoral del Caribe y está al norte de la periferia de Caracas.

La situación general venezolana se ha agravado en los últimos días, por los intensos choques políticos entre chavistas y antichavistas, en medio de masivas movilizaciones callejeras de oficialistas y opositores en un caldeado panorama socioeconómico de múltiples tensiones cotidianas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses