La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) elogió hoy la decisión de ir al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, y aseguró que la crisis política solo se puede solucionar con más democracia.

El secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró en un comunicado difundido hoy en Quito, sede de la Secretaría, que "hoy más que nunca tiene sentido el llamado a todos los venezolanos para buscar, a través del diálogo, la solución de las diferencias que hoy los tienen enfrentados".

El diplomático aseguró que "el resultado de estas diferencias no puede ser, en ningún caso, el aumento de la polarización y mucho menos, el regreso de la violencia a las calles".

Por eso, destacó el hecho que "los representantes del gobierno y la oposición" convocaran hoy a "la primera reunión plenaria del diálogo el próximo 30 de octubre de 2016".

"Agradezco, en nombre de Unasur, la tarea que han venido cumpliendo en la búsqueda difícil y compleja de este espacio, los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martin Torrijos (Panamá)", como facilitadores del proceso de diálogo, remarcó Samper.

También dio la bienvenida al Nuncio Emil Paul Tscherring, enviado especial del Papá Francisco, quien "se integró desde el pasado fin de semana a este equipo de buena voluntad cuyo propósito es sembrar la paz en Venezuela", según dijo.

Samper también agradeció "el respaldo que ha recibido este empeño por parte del secretario general de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon), la Unión Europea, el Vaticano, entre otros y, por supuesto, el de los cancilleres de Unasur, que abrieron las puertas para estas gestiones desde febrero del 2014".

"En los meses que llevamos trabajando en la construcción de este escenario de conciliación, se han obtenido resultados importantes, como la generación de espacios de confianza entre los actores políticos", dijo Samper.

También ha sido importante "la selección de temas que podrían ser parte de la agenda de esta Mesa, como la Comisión de Verdad y Justicia", la discusión "sobre el funcionamiento constitucional de poderes, la necesidad de acordar una agenda electoral y adoptar de forma inmediata importantes medidas económicas de alivio social", apuntó el secretario de la Unión.

Asimismo, señaló "la creación de una Comisión de Garantías que hemos propuesto para buscar soluciones institucionales y permanentes de los casos que puedan afectar el libre ejercicio del debate democrático".

"Porque sabemos que el diálogo es el camino que producirá mayores beneficios políticos con menores costos sociales y en menor tiempo, insistimos en él para superar los problemas que aquejan hoy a Venezuela", apostilló Samper.

Y por ello afirmó que "en Unasur somos conscientes de que las crisis políticas no se resuelven con menos sino con más democracia y que la legalidad debe ir siempre de la mano de la legitimidad".

"Porque conozco la vocación pacifista de los venezolanos pienso que también ellos, sin renunciar a sus pretensiones de cambio, pueden recorrer su propio camino de reconciliación. Para hacerlo, contarán con nosotros", subrayó el secretario de Unasur.

Por otro lado, Samper señaló que la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender el proceso de recogida de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato de Maduro pudo endurecer las diferencias.

El Poder Electoral anunció el pasado jueves que acatará la decisión de hasta el momento siete tribunales regionales de anular la primera etapa de requisitos para activar un referendo revocatorio presidencial y señaló que la próxima fase, prevista para esta semana, se pospone.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses