El presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos, designó a Juan Camilo Restrepo como el jefe negociador del diálogo con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional que comenzará el jueves en Ecuador.


Restrepo, ex ministro de Hacienda y del partido conservador, será el titular de la delegación del gobierno. En el trascurso de la semana se darán a conocer los nombres de los otros miembros del equipo.


"El próximo jueves, si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el ELN para tener una paz completa", dijo Santos la noche del domingo en un mensaje público.


El nuevo jefe negociador, de 70 años, dijo a RCN radio que "esta designación por parte del presidente Santos no es sencilla y obviamente es compleja, es dura. He aceptado porque como tantos colombianos queremos cada uno desde su punto de responsabilidad aportar un grano de arena a ese gran propósito nacional procurador la paz".


El ELN, que nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana, tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.


Los intentos de llevar adelante negociaciones de paz con el ELN estaban estancados desde hacía varios meses por la falta de acuerdo sobre la liberación de varios secuestrados que la guerrilla tiene en su poder.


El ELN se comprometió a que antes del 27 de octubre liberaría secuestrados, pero hasta el momento no lo ha hecho.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses