El volcán Turrialba de Costa Rica mantiene una emisión "pasiva" de ceniza acompañado de una señal sísmica "estable de amplitud moderada", informó hoy en un reporte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Según el informe de los vulcanólogos, la energía de la erupción ha bajado, con columnas entre 500 metros y 1.000 metros registradas el martes hasta menos de unos 400 metros hoy.

"Desde ayer la emisión pasiva de ceniza del volcán Turrialba ha continuado sin reposo. La erupción ha sido acompañado por tremor (señal sísLas aurtomica) estable de amplitud baja a moderada con pocos intervalos de reposo breve", cita el boletín.

Las estaciones del Instituto Meteorológico Nacional indican que la ceniza fue dispersada hacia el norte y el noroeste.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses