En un emotivo funeral, personalidades de todo el mundo dieron hoy el último adiós a Shimon Peres, uno de los padres fundadores de Israel y fallecido a los 93 años.

El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió al ex presidente ante unos 3 mil asistentes como "uno de los más  grandes líderes" del pueblo de Israel. Peres dedicó su vida a la lucha por lograr la paz con los palestinos, añadió en la ceremonia en en Monte Herzl, donde se encuentra el cementerio nacional del país.

Por su parte, el presidente israelí, Reuven Rivlin, describió la muerte de Peres como "una inmensa pérdida personal y nacional".

Implica el final de la "era de los gigantes", subrayó. Netanyahu ocupaba la primera línea de asientos junto al presidente
estadounidense, Barack Obama, con quien intercambió unas palabras.

También asistió al funeral el presidente palestino, Mahmud Abbas, quien le dio la mano a Netanyahu y con quien también habló brevemente. Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos están paralizadas desde hace más de dos años y hasta ahora ambos no han acordado siquiera la forma de reunirse para aclarar el estado de

las cosas.

En su discurso, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, también presente en la ceremonia, dijo que Peres era un  "soñador".

"Sus críticos a menudo decían que era naíf, un soñador demasiado optimista. Solamente se equivocaban en lo de naíf", indicó el ex mandatario. "Era un servidor del pueblo", dijo Clinton. "Nunca abandonó a nadie".

Clinton era quien estaba al frente de la administración estadounidense durante las negociaciones de paz  protagonizadas por Peres en los años 90 y por las que el dirigente israelí recibió el Nobel de la Paz en 1994 junto con el líder palestino Yassir Arafat y el ex primer ministro Itzhak Rabin, asesinado en 1995.

El ex presidente abrazó durante largo rato en la ceremonia a la hija del político asesinado, Dalia Rabin.

Por su parte, el escritor Amos Oz llamó a tomar el relevo de Peres y encontrar una solución pacífica para el conflicto en  Cercano Oriente. Él también aludió a quienes lo consideraban un optimista naíf. "Pero él consiguió la mayoría de sus sueños, y el cinismo, la burla y la búsqueda de venganza quedaron atrás".

No es sólo posible sellar la paz con los palestinos, sino que es imprescindible. "¿Pero dónde están los herederos de  Peres?", se preguntó en alusión al actual Gobierno de derecha-religioso de Israel.

Los tres hijos adultos del político fallecido también se despidieron con discursos emotivos recordando pequeños  detalles de su vida.

El féretro con los restos mortales de Peres fue trasladado para el funeral por miembros del Ejército y un rabino militar  recitó oraciones funerarias judías. La familia, con sus hijos, nietos y bisnietos, siguió a la comitiva.

El Premio Nobel de la Paz falleció el miércoles a los 93 años, dos semanas después de sufrir una fuerte apoplejía.

Google News

Noticias según tus intereses