Tel Aviv.— Los líderes de Israel y ciudadanos de a pie rindieron homenaje ayer a Shimon Peres en una capilla ardiente instalada en el Parlamento.

El féretro con los restos mortales del ex presidente fue acompañado por una guardia militar y colocado frente al edificio de la Knesset (Parlamento), envuelto en la bandera nacional azul y blanca y con la estrella de David.

El primer ministro Benjamin Netan-yahu y el presidente Reuven Rivlin colocaron coronas junto al ataúd, rodeado de banderas a media asta. También se acercaron otros líderes políticos como Isaac Herzog, jefe del opositor Partido Laborista, la formación a la que pertenecía Peres.

Netanyahu se veía muy emocionado en el momento de homenajear a quien fuera el último miembro superviviente de la generación que fundó Israel y que murió dos semanas después de sufrir un derrame cerebral. El primer ministro se quedó unos minutos en silencio junto a un líder al que, según sus propias declaraciones, se había acercado mucho en los últimos años.

Miles de personas rindieron su último tributo a Peres desfilando delante del féretro, que permaneció exhibido frente a la Knesset hasta la noche. La policía reforzó las medidas de seguridad y bloqueó el tráfico en los alrededores de la capilla ardiente. Se dispusieron autobuses especiales para que los ciudadanos pudieran acercarse.

Llegan líderes mundiales. Las autoridades israelíes esperan la presencia de 60 líderes mundiales para los funerales de Peres, que tendrán lugar hoy en el cementerio nacional Monte Herzl, en Jerusalén.

Bill Clinton, quien era presidente de Estados Unidos durante las negociaciones de paz de los años 90, fue de los primeros en llegar.

En Washington se informó que el presidente Barack Obama inició ayer su viaje a Israel para estar presente en el servicio fúnebre. El portavoz de la oficina presidencial, Josh Earnest, precisó que el mandatario fue invitado a hablar en la ceremonia.

Una portavoz militar israelí confirmó en Twitter que a las exequias asistirá también el presidente palestino, Mahmud Abbas.

De acuerdo con el diario Haaretz, el mandatario palestino llegará al frente de una pequeña delegación de la que formará parte el jefe del equipo que en el pasado llevó a cabo negociaciones con Israel, Seab Erekat.

Un funcionario del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores indicó que también se espera la asistencia del ministro del Exterior de Egipto, Sameh Shoukry.

También se espera la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto; el príncipe Carlos de Inglaterra; la reina madre holandesa, Beatriz; el presidente francés, François Hollande; el presidente alemán, Joachim Gauck, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

En tanto, el jefe de policía israelí, Roni Alsheich, informó que varios sospechosos judíos y árabes fueron detenidos por motivos de seguridad, de cara al funeral.

Precisó que se trató de detenciones preventivas hechas a petición del servicio de inteligencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses