Jerusalén.— Israel comenzó ayer los preparativos para el funeral de Estado del ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, al que asistirán decenas de líderes, incluyendo los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, así como personalidades y periodistas de todo el mundo.

Peres, fallecido la madrugada del miércoles a los 93 años tras sufrir hace dos semanas un derrame cerebral, será expuesto hoy en el Parlamento israelí (Knesset) y enterrado mañana en la parcela de los Grandes de la Nación del cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén.

Por el momento, se espera que los restos del nonagenario político permanezcan durante la jornada en el hospital Shiva, en Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, donde fue ingresado el pasado 13 de septiembre, según la radio israelí.

En el Aeropuerto Internacional Ben Gurión comenzaron los preparativos de seguridad, protocolo y logística para recibir a la cada vez más extensa lista de líderes de todo el mundo que anunciaron que asistirán al funeral del también ex primer ministro israelí.

La Casa Blanca informó que Obama partirá hoy de Washington hacia Jerusalén y regresará a EU luego del funeral. Previamente, el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) había confirmado su presencia en el funeral de Estado de Peres, pero según la campaña de Hillary Clinton, ella “no tiene planes” de viajar a Jerusalén.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió el “espíritu de determinación” del ex presidente israelí y destacó que Peres “incluso en los momentos más difíciles seguía siendo un optimista respecto a las perspectivas de la reconciliación y la paz”.

Por su parte, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, destacó: “A pesar de las atrocidades cometidas por alemanes contra su familia y su pueblo durante el Holocausto, Shimon Peres nos tendió la mano. Este gesto se lo agradecemos de todo corazón”.

La Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, señaló que Peres “nunca abandonó la esperanza de la paz y nunca dejó de trabajar para convertir esta esperanza en realidad”.

El papa Francisco alabó de Peres sus “incansables esfuerzos por la paz” y confió en que su recuerdo inspire “a trabajar con una mayor urgencia por la paz y la reconciliación entre las personas”.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó al israelí como “un socio en la consecución de la paz de los valientes con el difunto presidente Yasser Arafat" y que Peres hasta el último momento de su vida realizó grandes esfuerzos para lograr un acuerdo de paz definitivo”. En contraste, el movimiento radical palestino Hamas expresó su alegría por el fallecimiento del ex mandatario, a quien describió como un “criminal”.

Google News

Noticias según tus intereses