El ex presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi murió hoy a los 95 años de edad, informaron fuentes del hospital Pio XI de Roma, en el cual fue internado en fecha reciente tras un deterioro de sus condiciones de salud.

Nacido en la ciudad de Livorno, en la central región de Toscana, en diciembre de 1920, Ciampi fue presidente de Italia entre 1999 y 2006, también gobernador del Banco Central, titular de Economía y primer ministro en 1993.

“Estoy con la familia, que en este momento pide reserva”, dijo a la prensa el médico Andrea Platania, que tenía al ex mandatario bajo su cuidado.

A través de su cuenta de Twitter el primer ministro, Matteo Renzi envió sus condolencias a su viuda, Franca Ciampi, así como a toda su familia.

“Un pensamiento agradecido al hombre de las instituciones que sirvió con pasión Italia”, añadió.

Por su parte, el actual persidente, Sergio Mattarella, declaró que “los italianos no lo olvidarán, continuarán apreciándolo y considerándolo como un ejemplo de competencia, de dedicación, de generosidad, de pasión”.

La presidente de la Cámara de diputados, Laura Boldrini, afirmó en una nota que “todo el país llora en estas horas la pérdida de una gran figura de extraordinaria integridad moral”.

“Comprometido en su juventud en la Resistencia antifascista, Carlo Azeglio Ciampi fue un hombre de las instituciones, a las que dio prestigio a través de los numerosos cargos públicos que tuvo”, añadió.

A su vez, el ex primer ministro y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi aseguró que la muerte de Ciampi “me duele de manera especial, pues siempre estuve impresionado por su humanidad y autoridad, que fueron las grandes dotes por las que se le encomendaron las tareas más altas en los momentos de mayor dificultad del país”.

La única voz fuera del coro fue la del líder de la Liga del Norte, Matteo Salvino, que acusó a Ciampi de haber sido un “traidor” por haber impulsado el ingreso del país al club de la moneda única.

Con formación de economista, Ciampi fue el décimo presidente de la república italiana del 18 de mayo de 1999 al 15 de mayo de 2006. Entre 1979 y 1993 fue Gobernador del Banco de Italia, entre 1993 y 1994 fue primer ministro, de 1996 a 1997 fue ministro de Presupuesto y Programación Económia y del 1998 a 1999 titular de Economía.

Como jefe de un gobierno técnico entre 1993 y 1994, Ciampi tuvo la tarea de enderezar la estancada economía italiana con el objetivo de que el país cumpliera con los requisitos para adherirse al euro.

Tras finalizar su mandato como presidente de la república fue nombrado senador vitalicio.

Las autoridades informaron que mañana sábado será abierta la capilla ardiente en Roma, donde tendrán lugar los funerales.

Google News

Noticias según tus intereses