Washington.— Barack Obama, presidente de Estados Unidos, empieza a estar cansado de responder a todas las preguntas sobre Donald Trump, abanderado republicano a la Casa Blanca, y a los escándalos que le rodean.

Después de que el martes dijera que el magnate “no era apto” para el puesto de mandatario, ayer apeló directamente a la sociedad: “Escuchen lo que Trump está diciendo y decidan en función de cómo se sientan [con cada candidato]”.

No escapó de tomar partido y confesó que “obviamente” tiene opiniones muy divergentes sobre los principales candidatos: “De una muy positiva y del otro no tanto”.

El jefe del Ejecutivo confirmó: “Vamos a seguir la ley. Los nominados a presidente necesitan los informes de seguridad [de Estados Unidos]”.

Aprovechó para volver a cuestionar la capacidad del abanderado republicano. “Se les ha dicho que [las reuniones] son clasificadas y, si quiere el cargo, deberá actuar como tal. Tiene que ser capaz de recibir información y no contar lo que se dice”, advirtió en conferencia de prensa en la que también recalcó que no hubo ningún trato “perverso” con Irán para liberar a estadounidenses, y llamó a Rusia a mostrar que sus intenciones de derrotar al Estado Islámico en Siria son serias.

Obama también criticó las acusaciones de Trump, quien dijo que los comicios están manipulados. “Obviamente las elecciones no van a estar amañadas. ¿Qué quiere decir con eso?”, declaró el mandatario.

Ayer Trump recibió el apoyo del actor Clint Eastwood, pero no pudo espantar los problemas en el seno del Partido Republicano tras su negativa a apoyar la reelección de Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes.

“Hay un conflicto interno en la campaña de Trump”, dijo Paul Manafort a la cadena ABC. “Teníamos una norma de no inmiscuirnos en las primarias, porque en general no es conveniente para el candidato presidencial. Desde luego que colaborará con Paul Ryan”.

Ayer también se reveló que un grupo de republicanos ricos trabajan para convencer a sus pares de unirse a ellos en respaldar a la demócrata Hillary Clinton. “No sería capaz de mirar a la cara a mis nietos si votara por Trump”, confesó Dan Webb, ex fiscal federal.

Entre las organizaciones formadas para apoyar a la demócrata están Republicans for Her 2016, R4C16 y Republican Women for Hillary.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses