Luego de su encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el candidato republicano Donald Trump aseguró que, para velar por la “seguridad y la economía de EU y México” y poner un alto a la inmigración ilegal “es necesario construir un muro”.

Al ser cuestionado sobre su idea de que México pagara por la construcción de la muralla en la frontera entre ambos países, el magnate señaló que “hablamos sobre la necesidad del muro, pero no discutimos quién pagará por él”.

El candidato republicano señaló que la reunión con el mandatario fue breve pero muy productiva y aseguró estar honrado por la invitación para la conversación que le extendió el Ejecutivo mexicano, misma que también recibió la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El magnate aseguró sentir “un gran respeto por los mexicoestadounidenses. Le doy empleo a muchos, muchos amigos vienen de México y me enorgullece hablar de la gente a la que le doy empleo. Conozco a mexicanos de primera, segunda y tercera generación que viven en EU y respeto mucho su amor por la familia, su fe y comunidad”.

Trump señaló que en el encuentro privado habló con Peña Nieto sobre cinco puntos principales.

En primer lugar, poner un alto a la inmigración ilegal. “No sólo entre nosotros, sino desde Centroamérica y de otras regiones que ponen en peligro nuestras finanzas y nuestra seguridad. La crisis migratoria es un desastre en materia humanitaria, y es algo que se tiene que resolver rápido. No es justo para nadie”.

En segundo lugar, hablaron sobre la seguridad en la frontera común. Trump aseguró que es un derecho soberano de EU y reiteró su plan de construir un muro. “Tenemos que cuidar y velar por la seguridad de ambas naciones. Es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y de efectivo. Tiene que ser un objetivo de seguridad compartido”.

En tercer lugar, abordaron la lucha contra el narcotrárfico y los cárteles. “Tenemos que poner un alto. Esto sólo puede hacerse compartiendo información de inteligencia y actuando de manera conjunta”, señaló el magnate.

En cuarto lugar, el candidato republicano señaló que es necesario mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aseguró que el acuerdo ha beneficiado más a México que a EU y, por ello, “debe revisarse por el bien de los trabajadores de ambas naciones para que sea un comercio recíproco”.

Por último, Trump señaló que también abordó con Peña Nieto la necesidad de cuidar la industria manufacturera en el hemisferio. “No podemos permitir que se vaya a otros continentes porque eso afecta nuestro mercado laboral y afecta directamente la situación en la frontera”, aseguró.

Al finalizar su mensaje durante la conferencia de prensa conjunta en Los Pinos, Trump afirmó que siente un “profundo respeto” por el presidente Enrique Peña Nieto, y lo llamó amigo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses