Buenos Aires.— El presidente argentino Mauricio Macri dio a conocer ayer, aquí, el programa “Argentina sin narcotráfico”, un plan de combate a las drogas ilegales con el que concreta una de sus principales promesas de campaña: luchar en el país contra este flagelo. “Tenemos que ganar esta guerra y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral, que son campos donde tenemos mucho por hacer”, dijo en un acto.

Según el plan de trabajo, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los objetivos operativos del programa son: erradicación de la pasta base de cocaína, muy barata y dañina, conocida en Argentina como “paco”; presencia activa y dinámica de fuerzas federales y provinciales en todo el país; recuperación para el Estado de bienes provenientes del narcotráfico; identificación y persecución de bandas criminales; desarrollo e integración de grupos especiales mixtos conformados por fuerzas federales y provinciales, que actuarán en equipos conjuntos de alta operatividad; desarrollo de tecnología para el combate al narcotráfico, consolidando el Sistema Nacional de Radarización para interconectar 24 distritos las 24 horas del día, e integración del Consejo Federal de Precursores Químicos para conformar instancias de cooperación que integren a los organismos y elaboren estrategias para erradicar el narcotráfico.

El plan estipula, en relación a la transparencia, la homologación de “un modelo de control de integridad para funcionarios y fuerzas de seguridad que luchan contra el narcotráfico”. Además, busca “implementar un programa contra la cooptación y corrupción, impulsar controles patrimoniales, toxicológicos y ambientales de todos los actores involucrados en la lucha contra el narcotráfico”.

Además, el plan pide, de parte del Poder Judicial, “compromiso para hacer más dinámica y efectiva la lucha contra el narcotráfico, dinamizar la designación de jueces y dotar a la Justicia de las herramientas para investigar y perseguir el narcotráfico; y trabajar en conjunto para proyectos de ley nuevos y más eficaces”.

“En los últimos años el narcotráfico avanzó mucho en nuestro país, ante la negación del Estado”, dijo Macri. “No es un problema de aquel que consume, sino de todos, porque la droga genera un aumento exponencial del nivel de violencia en la sociedad”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el programa incluye “medidas muy operativas y concretas para lograr en primer lugar erradicar el paco”. Añadió que se va a generar “inteligencia criminal para la lucha contra las bandas, lograr una georeferenciación sobre sus movimientos y una radarización en rutas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses