Una persona fue baleada en una protesta en Milwaukee el domingo y agentes emplearon un vehículo blindado para llegar hasta el herido y trasladarlo a un hospital, dijo la policía. La ciudad registró la segunda noche de disturbios tras la muerte de un hombre afroestadounidense por disparos de la policía, pero no se repitieron los incidentes violentos de la víspera.
Unas dos docenas de policías antimotines se enfrentaron a un grupo que arrojaba piedras y otros objetos contra los agentes cerca del lugar donde fue abatido el hombre negro el sábado. La policía intentó dispersar a los manifestantes y advirtió sobre detenciones.
La televisora local mostró a agentes formando una fila y empleando escudos antimotines para esquivar los objetos que les lanzaban. Un agente cayó al suelo aparentemente tras ser golpeado por uno ellos y fue retirado del lugar por sus compañeros. Otro policía fue trasladado a un hospital tras sufrir heridas cuando una piedra rompió los vidrios de su coche patrulla.
Antes de esto, un video filmado desde un helicóptero de prensa mostró a un pequeño grupo de manifestantes corriendo por las calles, tomando barreras de construcción naranjas y lanzándolas en su huida. La policía informó en Twitter de tres puntos donde se efectuaron disparos. No hubo otros reportes de lesiones y no se destruyeron más propiedades luego de que los manifestantes incendiaran seis negocios el sábado.
La policía dijo que efectuó múltiples arrestos, sin ofrecer más detalles.
El hombre cuya muerte el sábado provocó los disturbios fue baleado después de voltearse hacia un agente con un arma en la mano, explicó el jefe de la policía de la ciudad, Edward Flynn.
Flynn advirtió que la muerte del afroestadounidense sigue bajo investigación y que las autoridades aguardan los resultados de la autopsia, pero señaló que en base en el video sin audio tomado de la cámara instalada en el cuerpo del agente, cuya identidad no fue revelada, éste "ciertamente parece que actuó dentro de los límites legales".
En la misma conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad, Tom Barret, dijo que una imagen congelada muestra claramente el arma en la mano de Sylville K. Smith, de 23 años, cuando huía después de darse a la fuga cuando recibió el alto por un asunto de tránsito.
"Quiero que nuestra comunidad sepa eso", declaró Barrett, que también pidió comprensión para la familia de la víctima.
"Un hombre joven perdió la vida ayer en la tarde", declaró el alcalde. "Y no importa cuáles hayan sido las circunstancias, su familia tiene que estar sufriendo".
Flynn rechazó identificar al agente que disparó contra Smith pero señaló que es negro. El jefe de la policía dijo desconocer por qué se le pidió a Smith que detuviera su vehículo, aunque señaló que el automóvil "tenía un comportamiento sospechoso".
Después de observar las imágenes de la cámara instalada en el cuerpo del agente, Flynn señaló que el incidente duró unos 25 segundos desde la detención del vehículo hasta que se escuchan los disparos.
Afirmó que Smith corrió "unos cuantos pies" y sostenía una pistola cuando volteó hacia el agente.
"La tenía en la mano. La estaba subiendo", dijo el jefe policial. El agente le había pedido que soltase el arma, explicó. Se desconoce cuántos disparos se realizaron. Smith fue alcanzado en el pecho y en un brazo, apuntó.
El gobernador Scott Walker activó la Guardia Nacional de Wisconsin, y 125 efectivos se presentaron a sus unidades locales a la espera de instrucciones. Milwaukee dijo en la noche del domingo que no se pedirá la intervención del cuerpo.
Además de los daños en negocios, 17 personas fueron arrestadas y cuatro agentes resultaron heridos, ninguno de gravedad, explicó Flynn.
Khalif Rainey, un concejal de Milwaukee que representa al vecindario donde se registraron los disturbios, dijo que los residentes de raza negra de la ciudad están "cansados de vivir bajo esta opresión".
"Ahora este es un grito de advertencia. ¿A partir de aquí, a dónde vamos? ¿A partir de aquí, a dónde vamos como comunidad?", preguntó.
El comisario del condado de Milwaukee, David Clarke, explicó que Smith había sido detenido en 13 ocasiones. Documentos judiciales digitales mostraron una serie de cargos contra Smith, la mayoría delitos menores.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses