Hoy se cumplen 200 años del 9 de julio de 1816, cuando 33 diputados enviados a San Miguel de Tucumán desde todas las provincias del país más austral del continente declararon su independencia con respecto a la monarquía española.

Por entonces, Argentina no era Argentina, sino las Provincias Unidas del Río de la Plata. Eran tiempos de gestas autodeterminativas en toda América, influidas por la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos, y Argentina se había liberado del virrey español el 25 de mayo de 1810. Pero los patriotas de 1810 no rompieron con el rey Fernando VII, depuesto en 1808 por José Bonaparte, y sólo lo hicieron luego de que éste regresó al poder en 1813.

Por eso, hasta hoy este país celebra dos fechas nacionales, y el 25 de mayo de 2010 hubo grandes celebraciones en un primer Bicentenario, que ahora tiene su epílogo. Desde 1816, Argentina ha vivido tragedias y glorias, ha pasado por épocas de bonanza y de crisis. En el sur del continente, se convirtió en un país peculiar que siempre fue visto por sus vecinos con algo de amor pero también resquemor. Tres expertos nos hablan de sus logros y sus pendientes:

Google News

Noticias según tus intereses