Washington.— La investigación sobre el uso de la cuenta de correo electrónico privada de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado quedó definitivamente cerrada sin que se le hayan formulado cargos penales, anunció ayer Loretta Lynch, secretaria de Justicia de Estados Unidos.

“Me reuní con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, y con fiscales y agentes que realizaron la investigación sobre el uso, por parte de Hillary Clinton, de un sistema personal de correo electrónico durante su gestión como secretaria de Estado (2009-2013). Recibí y acepté su recomendación unánime de que la investigación exhaustiva de un año sea cerrada y que no se presenten cargos contra ningún individuo incluido en la investigación”, señaló.

El anuncio se produce un día después de que Comey recomendara, el miércoles, no iniciar un proceso sobre el caso porque no había bases para ello, pese a calificar como “muy negligente” a Clinton y su equipo por usar el servidor privado para asuntos oficiales y admitir que se envió información clasificada.

Tanto Comey como Lynch acudirán al Congreso para testificar sobre el asunto. El director del FBI tendrá que comparecer este jueves en el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, mientras que Lynch, quien desató polémica por haberse reunido hace unos días con el ex presidente Bill Clinton, responderá a las preguntas de los legisladores el próximo martes ante el Comité Judicial de la misma cámara, informaron ayer varios legisladores.

“Nadie está por encima de la ley y el pueblo estadounidense necesita saber que la policía federal está tomando en serio esa mala conducta”, opinó el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, quien consideró que el manejo de información clasificada de la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca “levanta serias dudas”. Clinton reconoció que fue un error usar una cuenta personal para sus comunicaciones oficiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses