Washington.— El Comité de Campaña Demócrata en el Congreso (DCCC, por sus siglas en inglés) confirmó ayer que fue víctima de un incidente de ciberseguridad similar a otros ataques recientes, incluyendo el robo de documentos del Comité Nacional (DNC) y el hurto de información de la red de computadoras usada por el equipo de Hillary Clinton, candidata del partido a la presidencia.

En un inicio no fue claro exactamente quién accedió a los procesadores del DCCC, ni qué información habría sido robada. La organización reúne dinero y proporciona otro tipo de apoyos a los candidatos del partido a la Cámara de Representantes.

El DCCC dijo que había tomado acciones inmediatas y que había convocado al forense Crowd- Strike para investigar la violación de sus sistemas. La investigación está en marcha, agregó.

“El DCCC toma este asunto en serio. Con la asistencia de destacados expertos continuaremos tomando medidas para reforzar la seguridad de nuestra red de cara a estos eventos recientes”, dijo el comité. “Estamos cooperando con las fuerzas de seguridad federales”, señaló.

También ayer un portavoz de la campaña de Clinton dijo en un comunicado que un programa de análisis de datos que mantenía el comité y que era utilizado por el grupo y otras entidades “fue vulnerado como parte del ciberataque al DNC”. Barack Obama, presidente estadounidense, declaró que muy probablemente Rusia fue responsable de la infiltración del Comité Nacional Demócrata, una afirmación con la que han coincidido expertos en ciberseguridad.

Esa intrusión provocó que WikiLeaks difundiera el 22 de julio —días antes de iniciar la Convención Demócrata— 19 mil correos electrónicos que exhibían el favoritismo hacia Hillary Clinton por encima del senador Bernie Sanders, de parte de supuestos funcionarios neutrales del partido durante la elección primaria a la nominación presidencial.

Como resultado de esa difusión, Debbie Wasserman Schultz, presidenta del partido, anunció su renuncia esta semana.

Un asistente de los demócratas de la Cámara de Representantes dijo la tarde del martes que el FBI indaga los hechos. Además, una división del Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si los ciberataques contra las organizaciones políticas demócratas amenazaron la seguridad del país, dijeron fuentes con conocimiento del tema.

La infiltración a computadoras, correos electrónicos e indicios del supuesto involucramiento de Rusia han evolucionado a un tema político en la campaña presidencial entre Clinton y el candidato republicano Donald Trump.

Este semana, Trump motivó a Rusia a buscar y liberar más de 30 mil correos adicionales faltantes borrados por Clinton.

El Kremlin negó estar involucrado en el ciberataque contra el DNC. El descubrimiento de la violación de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata provocó malestar entre los demócratas en la convención del partido en Filadelfia. 

Google News

Noticias según tus intereses