Filadelfia.— México busca tender puentes y no confrontaciones a raíz del proceso electoral en Estados Unidos, pero se prepara para todo tipo de escenarios, incluidas posibles deportaciones masivas, sostuvo ayer el embajador mexicano Carlos Sada.

“Tenemos los elementos suficientes en las representaciones consulares para salir al paso y tenemos mecanismos para proteger a los más vulnerables dentro de los vulnerables, que son los indocumentados”, aseguró el diplomático en un encuentro con periodistas mexicanos.

Sada dijo que viajó a Filadelfia en el marco de la Convención Demócrata, como lo hizo antes con la republicana, que se realizó en Cleveland la semana pasada, para “tender puentes” con ambos partidos y hacer contactos con quienes serán los funcionarios de la administración entrante en enero de 2017.

Asimismo destacó que su objetivo es posicionar la agenda de temas mexicanos, incluida la importancia estratégica de la relación comercial y económica con México.

“No estamos aquí sólo para escuchar sino para posicionar la agenda de México (...), no se pretende entrar en una confrontación desde ahorita sino ir modulando. Lo fundamental es ir abriendo todas las puertas posibles”, enfatizó el diplomático.

Carlos Sada dejó claro que lo que México tiene que hacer es prepararse, como ya lo está haciendo, para diferentes escenarios. “Cuál es el escenario más favorable y cuál el menos favorable, sobre si se pretende deportar a gente de manera masiva o se tiene una reforma migratoria integral, qué es lo que tenemos que hacer [en cada caso]”, señaló. Agregó que “lo más importante de las convenciones es tratar de hacer los contactos, lo más amplio posibles, para lo que viene. Hemos hecho buenos contactos y vamos a seguir haciéndolos, pero sobre todo abrir la agenda”.

Google News

Noticias según tus intereses