En el marco de la Convención Demócrata, que inició con contratiempos que hicieron evidentes las diferencias internas que existen en el partido, Hillary Clinton, esposa del expresidente de EU, Bill Clinton, y la exsecretaria de Estado del presidente Barack Obama, fue elegida formalmente para hacer frente a Donald Trump en la contienda por la Casa Blanca.

La ex secretaria de Estado hizo hoy historia al convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de EU por uno de los dos grandes partidos del país, el demócrata, que la eligió por aclamación a petición de su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders.

Los delegados demócratas de todo el país, reunidos en la Convención del partido en Filadelfia, eligieron formalmente como candidata a la ex secretaria de Estado, que superó los 2.383 votos necesarios con los aportados por Dakota del Sur.

Al final de la votación, Clinton logró el apoyo de 2 mil 842 delegados, mientras que Sanders recibió el apoyo de mil 865 y hubo 56 abstenciones.

El estado de Sanders, Vermont, solicitó ser el último en votar y cuando les llegó el turno el senador cedió todos los delegados que apoyaban su candidatura en la Convención Demócrata y llamó al voto unánime en favor de la ex secretaria de Estado.

Así, Clinton fue elegida por aclamación, entre aplausos y vítores de los asistentes al cónclave, gracias a que Sanders imitó hoy el elegante gesto que la ex primera dama tuvo en 2008 con el entonces senador Barack Obama en la Convención Demócrataen Denver (Colorado).

Entonces, algunos delegados votaron por Clinton, la perdedora de las primarias, pero ella, como parte de la delegación de Nueva York, pidió que se detuviera la votación para que Obama fuese proclamado candidato presidencial de manera unánime.

Sanders y su mujer, Jane, presenciaron en directo la votación de la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la siguió desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.

Se espera que el jueves Clinton aceptará formalmente el nombramiento.

La ahora candidata demócrata celebró la nominación en su cuenta de Twitter.

Y agradeció el apoyo del senador Bernie Sanders.

Hace una semana, los republicanos eligieron a Donald Trump como su candidato; el senador Ted Cruz, principal contendiente interno del magnate, se negó a apoyarlo.

*Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses