El presidente del sindicato United Auto Workers, Dennis Williams, dijo el martes que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton le aseguró que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si resulta electa.

Los comentarios de Williams se conocen en momentos en que Clinton enfrenta presiones de su rival republicano Donald Trump y de partidarios del ex aspirante a la nominación presidencial demócrata Bernie Sanders debido a su respaldo a acuerdos comerciales internacionales.

Clinton había dicho anteriormente que quería revisar el TLCAN. Su campaña rehusó el martes comentar la reunión con Williams.

El líder sindical dijo que se reunió personalmente con Clinton antes de que el sindicato le entregara su respaldo en mayo, cuando Sanders aún estaba en la carrera por obtener la nominación presidencial demócrata. El UAW tiene más de 400 mil miembros.

"Ella me prometió que no sólo revisaría el TLCAN, sino que dio todas las señales de que se sentaría a intentar rehacer el TLCAN", dijo Williams a periodistas durante una conferencia de prensa telefónica desde Filadelfia, donde asiste a la Convención Nacional Demócrata.

Williams dijo que Clinton "reconoce que el TLCAN no fue el éxito que se suponía que sería" cuando su esposo, Bill Clinton, presionó por su aprobación hace dos décadas.

Stephen Miller, asesor de política de alto rango de la campaña de Trump, dijo que Hillary Clinton "nunca renegociará el TLCAN de Bill Clinton".

El asesor de la campaña de Trump dijo, "pueden estar seguros que cuando Wall Street y los grandes bancos le pagaban millones y millones para que pronunciara discursos en secreto, ella no decía una palabra contra los pactos comerciales a nivel global".

El TLCAN, que terminó con la mayoría de los aranceles en el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, fue promovido como una forma de impulsar el crecimiento económico mediante la eliminación de las barreras al comercio.

Sus opositores dicen que le costó empleos a los estadounidenses, porque el pacto facilita que las compañías del país trasladen sus operaciones a México, donde los salarios son mucho menores.

Williams dijo que espera que un tratado actualizado ayude a fomentar sindicatos laborales más fuertes en México, donde muchas compañías automotrices tienen fábricas.

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