Washington.— La aspirante presidencial demócrata puso anoche fin al suspenso y eligió a Tim Kaine, senador por Virginia, como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, una decisión que la ayudará a mostrarse como una alternativa segura ante el impredecible candidato republicano Donald Trump.

La elección de Kaine, de 58 años, podría ayudar a Clinton a sumar a los votantes independientes y moderados. El ex gobernador de Virginia, a quien el ex presidente Bill Clinton, esposo de Hillary, elogió por su trayectoria política, encaja en la idea de la ex secretaria de Estado de que el vicepresidente debe ser una persona capaz de asumir la magistratura en caso de ser necesario.

Clinton hizo el anuncio a través de Twitter tras la primera jornada de un viaje de dos días a Florida para hacer campaña, en vísperas de que sea nominada formalmente como candidata demócrata durante la convención de su partido que se realizará la semana próxima en Filadelfia.

Hillary se reunió además con familiares de algunas de las 59 víctimas mortales de la matanza del 12 de junio en el bar gay Pulse de Orlando. En el lugar, depositó una ofrenda floral y cuestionó “la epidemia de violencia armada” que sufre el país.

El anuncio de Hillary se produce un día después de que concluyera la convención republicana en la que se oficializó la candidatura presidencial de Trump, quien dio un polémico discurso donde se presentó como el candidato de la “ley y el orden” que pondrá a “Estados Unidos primero”.

El republicano presentó un sombrío panorama de la situación del país. Clinton lo describió como un discurso de “la ira y el miedo” y criticó la forma como habló de los migrantes. El presidente Barack Obama negó que EU esté al borde del colapso, diciendo que esa visión del candidato republicano “no se corresponde con la experiencia de la mayoría de las personas”.

El movimiento Black Lives Matter aseguró que el discurso de aceptación de la candidatura republicana que dio Trump es el “más negativo de la historia”. “Logró vilipendiar y criminalizar a personas de todo tipo, desde los inmigrantes latinos hasta los musulmanes y los negros”, aseguró.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que la propuesta de Trump de construir un muro para frenar la migración es contraproducente. Las barreras, aseguró el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman, “fuerzan a la gente a colaborar con bandas criminales de traficante”, lo que “permite que éstas reúnan dinero para corromper a funcionarios en ambos lados de la frontera”.

De acuerdo con un sondeo difundido ayer por Reuters/Ipsos, Trump tiene casi el mismo respaldo que Clinton por primera vez desde mayo. Un 41% de consultados apoya a la demócrata y 38% al republicano. Antes del inicio de la convención republicana el lunes, ella le llevaba 10 puntos porcentuales a él.

HillaryLeaks. WikiLeaks puso online unos 20 mil correos electrónicos del equipo de la campaña de Hillary que evidencian lo dura que fue la batalla dentro del Partido Demócrata entre ella y Bernie Sanders.

La jefa del partido Debbie Wasserman Schultz, por ejemplo, califica a un hombre de confianza de Sanders en uno de los correos de “maldito mentiroso”. De otros correos se desprende que los demócratas agradecen a sus donantes con acceso a fiestas del partido y entradas gratuitas a la convención partidaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses