Cleveland.— México expresó ayer su malestar ante el mensaje del virtual candidato presidencial Donald Trump.

“Cuando te insultan, hay una reacción”, dijo el embajador mexicano Carlos Sada durante un evento celebrado en el marco de la Convención Nacional Republicana, que se realiza en esta ciudad.

“El muro no es una división solamente entre México y Estados Unidos, es una división entre Estados Unidos y el resto de América Latina”, aseguró el diplomático.

Cuando Trump lanzó su candidatura en junio de 2015 llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales y violadores”. Luego propuso la construcción de un muro en la frontera con México, cuyo cos-
to —aseguró— obligaría a pagar al gobierno mexicano.

“¿Cómo planean ustedes cambiar el mensaje porque nosotros también somos sensibles?”, increpó el diplomático desde el público al ex gobernador republicano de Puerto Rico, Luis Fortuño, uno de los panelistas del evento organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés).

Fortuño reconoció sentirse avergonzado por algunos comentarios de Trump y expresó su esperanza para que durante la campaña se modifique su mensaje, pero advirtió que no se puede obviar el fenómeno político de que la clase trabajadora se siente excluida de los beneficios económicos generados por la globalización.

“Muchos de nuestros presidentes, republicanos y demócratas, siempre cruzaron esa frontera
a México en su primer viaje al extranjero. Y eso debería continuar”, señaló Fortuño.

Sada acudió al evento de NALEO un día después de haber participado junto a embajadores de otras naciones en una reunión encabezada por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

El embajador Sada dijo a la prensa que su meta es “que se posicione en su dimensión real la relación entre México y Estados Unidos, porque me parece que es una relación que se ha construido durante muchos años, que es producto de un esfuerzo de muchísima gente durante muchas generaciones, y es muy importante que sigamos construyendo esa relación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses