Londres.— Theresa May, secretaria del Interior británica, fue confirmada ayer como la nueva líder del Partido Conservador y será designada mañana primera ministra de Reino Unido en sustitución de David Cameron, quien adelantó su dimisión, prevista para septiembre tras la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio.

Cameron, cuyo mandato finalizaba en 2020, indicó que May es “fuerte, competente y tendrá mi total apoyo”. El premier se reunirá hoy por última vez con su gabinete y se someterá un día después a una sesión final de preguntas en el Parlamento, tras lo cual presentará su renuncia ante la reina Isabel II.

La monarca nombrará entonces a May como la siguiente inquilina del número 10 de Downing Street. La secretaria del Interior, de 59 años, se proclamó ganadora del proceso interno para elegir a un nuevo líder conservador ante la renuncia de su única rival, Andrea Leadsom, sometida a presiones por sugerir que May sería peor dirigente al no ser madre.

Esa acción ha permitido a la secretaria no tener que someterse a unas elecciones internas entre los 150 mil afiliados del partido, como estaba previsto, y ser designada directamente como líder por el presidente del comité del grupo parlamentario tory, Graham Brady, lo que acorta en dos meses el proceso para que Reino Unido tenga un nuevo premier.

May, quien durante la campaña del Brexit defendió la permanencia de Reino Unido en la UE, cuenta con un amplio apoyo entre los diputados de su partido —obtuvo más de 50% de los votos en la segunda ronda para elegir un líder— y aspira a cerrar las heridas internas que ha provocado la victoria en el referéndum de los partidarios de romper con Bruselas.

La política conservadora se convertirá en la segunda mujer al frente del gobierno británico, después de Margaret Thatcher, una posición desde la que deberá decidir cuándo activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para abandonar el bloque comunitario.

May, quien dijo sentirse “honrada” por haber sido elegida como premier, admitió que Reino Unido necesita “una visión de un país que funcione para cada uno de nosotros”. “Brexit significa Brexit y vamos a hacer un éxito de esto”, prometió.

La política tuvo palabras de reconocimiento hacia sus cuatro copartidarios que presentaron una candidatura para suceder a Cameron y dedicó un agradecimiento “especial” a Leadsom.

Entre las incógnitas que deberá despejar la próxima primera ministra se encuentra la composición de su nuevo gobierno y el papel que jugarán algunos de los principales impulsores de la campaña del Brexit, como Boris Johnson, ex alcalde de Londres, y Michael Gove, ministro de Justicia. El primero ha mostrado su apoyo a May. Gove señaló que la próxima primera ministra cuenta con su “apoyo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses