El primer ministro turco Binali Yildirim elevó a 36 la cifra de muertos por el atentado ocurrido hoy en la terminal internacional del aeropuerto Ataturk de Estambul. Por su parte, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos.

Yildirim dijo que fueron tres los atacantes y que todo indicaba que el grupo terrorista Estado Islámico podría ser el responsable.

Agregó que los agresores llegaron en taxi al aeropuerto y detonaron explosivos después de disparar con armas de fuego. Señaló que entre las víctimas había algunos extranjeros y que muchos de los heridos tenían lesiones menores, pero que otros estaban gravemente lesionados.

Tras el atentado, se cerró al tránsito normal y los caminos alrededor del aeropuerto y se podían ver varias ambulancias de un lado a otro. Cientos de pasajeros salían del aeropuerto y había otros más sentados en el pasto, mientras las luces de los vehículos iluminaban sus cuerpos.

Hevin Zini, de 12 años de edad, acababa de llegar de Dusseldorf con su familia, y lloró ante la conmoción.

La niña le dijo a The Associated Press que había sangre en el suelo y que todo había explotado.

La sudafricana Judy Favish, quien pasó dos días en Estambul mientras hacía conexión en camino a su casa en Dublín, acababa de registrarse cuando escuchó una explosión, seguida de varios disparos y un fuerte estallido.

Dijo que se escondió debajo del mostrador durante un tiempo.

Favish dijo que los pasajeros fueron escoltados a la cafetería del sótano, en donde estuvieron durante más de una hora antes de que se les permitiera salir.

Otro funcionario turco dijo que los atacantes detonaron explosivos a la entrada de la terminal internacional luego de que la policía abriera fuego contra ellos.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato apegándose al protocolo gubernamental, dijo que los atacantes detonaron los explosivos antes de ingresar a un punto de revisión con rayos X en la entrada del aeropuerto.

Los aeropuertos turcos tienen puntos de revisión en la entrada de ambos edificios terminales, y otros justo antes de ingresar a las puertas de salida.

Dos turistas sudafricanos, Paul y Susie Roos originarios de Cape Town, estaban en el aeropuerto alistándose a volar a casa al momento de las explosiones, y quedaron sorprendidos con lo que vieron.

"Veníamos de la sección de llegadas hasta la de salidas, y subíamos la escalera cuando escuchamos varios disparos", dijo Paul Roos. "Estaba ese tipo deambulando, vestido de negro y con una pistola en la mano".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses