Estocolmo.— Cada año mueren alrededor de 6.5 millones de personas en todo el mundo por problemas relacionados con la contaminación del aire, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE), que agregó que esa cifra aumentará a menos que el sector intensifique esfuerzos para reducir las emisiones.

En su primer informe sobre el tema, la agencia con sede en París recalcó que la contaminación del aire es la cuarta mayor amenaza para la salud humana, después de la presión arterial alta, la mala alimentación y el tabaquismo.

La contaminación del aire proviene principalmente de centrales eléctricas, fábricas y automóviles, mientras que la contaminación del aire en interiores es causada por cocinas de combustión sucia, principalmente en países en desarrollo.

Alrededor de 3 millones de muertes prematuras están relacionadas con la contaminación del aire en exteriores y 3.5 millones con la inhalación de las emanaciones de estufas en las viviendas, según el informe.

La AIE prevé que el número de muertos relacionados con la calidad del aire en exteriores se eleve a 4.5 millones, principalmente en Asia, debido a que la creciente demanda de energía significa mayores emisiones.

“La contaminación del aire en muchas de las ciudades en crecimiento de la región afecta a una población cada vez más urbana”, agregó el informe.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud indicó que alrededor de 3 millones de muertes prematuras en 2012 estuvieron vinculadas a la contaminación del aire en exteriores y cerca de 4.6 millones a la contaminación en interiores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses