Londres.— Once miembros de alto rango del opositor Partido Laborista de Reino Unido retiraron ayer su apoyo al líder Jeremy Corbyn, hundiendo a la agrupación política en una crisis generada tras la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea (UE). A pesar del resultado, más de 3 millones de ciudadanos apoyaron una petición al Parlamento para celebrar otro referéndum sobre la permanencia en el bloque comunitario.

Reino Unido no debe llevar a cabo otra elección hasta 2020, pero después del anuncio de dimisión de David Cameron, primer ministro, ha crecido la presión sobre el Partido Laborista para presentarse como una alternativa ante los votantes.

Corbyn despidió a primera hora al responsable de política exterior del partido, Hilary Benn, a quien acusó de orquestar un golpe interno. En el transcurso del día, Gloria de Piero, Heidi Alexander, Lucy Powell, Ian Murray, Kerry McCarthy, Vernon Coaker, Charles Falconer, Lilian Greenwood, Karl Turner y Seema Malhotra renunciaron al equipo de trabajo de Corbyn.

Desde el referéndum sobre la UE, dos legisladores laboristas han presentado una moción de censura contra Corbyn. Así, la crisis política se sumó a la social. Una petición ciudadana ante la Cámara de los Comunes para anular la consulta del 23 de junio y celebrar otra reúne 3 millones 76 mil 28 rúbricas. Sin embargo, 77 mil de las firmas fueron eliminadas por fraudulentas, de acuerdo con una comisión de la cámara británica.

La solicitud pide la “implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo de 60%, con una participación inferior a 75%, debería convocarse otro referéndum”. El 51.9% de los votantes escogieron el pasado 23 de junio romper los lazos con Bruselas, frente a un 48.1% que prefería mantenerse en la UE.

Por el resultado, el Parlamento Europeo se unió a las voces que piden a Londres que su salida de la UE sea rápida, adelantó el dominical alemán Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung. Sin embargo, Philip Hammond, ministro de Relaciones Exteriores británico, dijo que Londres no aceptará presiones y que será su gobierno el que “determine los plazos”.

Para fijar una postura común sobre la salida de Reino Unido al bloque, Angela Merkel, canciller alemana; François Hollande, presidente francés, y Matteo Renzi, premier italiano, se reúnen hoy en Berlín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses