Ereván, Armenia.— El papa Francisco volvió a calificar ayer de “genocidio” la persecución de los armenios en el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

“Esta tragedia, este genocidio, lamentablemente inauguró la lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, que se vieron posibilitadas por motivaciones racistas, ideológicas o religiosas retorcidas”, dijo Francisco en un encuentro con el presidente armenio, Serzh Sargsián, en su palacio de la capital, Ereván, según Radio Vaticano.

Agregó que esas motivaciones oscurecieron tanto “el espíritu de los atormentados, que se propusieron aniquilar a pueblos enteros”.

Antes de la visita, el Vaticano se había abstenido de utilizar la palabra “genocidio” teniendo en mente la oposición turca a las implicaciones políticas y financieras de la palabra dada la exigencia de las indemnizaciones armenias.

En 2015, Francisco, de 79 años, calificó de “genocidio” la persecución de los armenios en el Imperio otomano. Su afirmación desató en su momento una crisis diplomática entre el Vaticano y Turquía, país que rechaza el uso del término “genocidio”.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que Francisco siempre ha hablado de la necesidad de la reconciliación y que su declaración de genocidio debe ser tomada en el contexto del reconocimiento de un horror del pasado que sirva de base para avanzar hacia la reconciliación.

El presidente Sargsián alabó la postura del Papa con respecto a las masacres de hace 101 años como “mensaje de justicia”. Al mismo tiempo, en medio del largo conflicto de su país con el vecino Azerbaiyán, reforzó su voluntad de paz. Previamente, en un encuentro con Catholicós Karekin II, el patriarca de la Iglesia apostólica armenia, el Papa pidió a la cristiandad que se una en vista de las amenazas que se suman a nivel mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses