francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La Habana.— El presidente Enrique Peña Nieto señaló que México será parte del proceso de consolidación de la paz en Colombia, tras la firma ayer del cese definitivo del fuego entre el gobierno del mandatario Juan Manuel Santos y las FARC.

Peña Nieto asistió, en La Habana, a la ceremonia en la que se firmó el pacto, que pone fin al último conflicto armado de América Latina. Estableció que en la región no hay lugar para la violencia ni la intolerancia. Consideró que la paz en Colombia es un gran paso para la armonía.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el Presidente reconoció el esfuerzo del gobierno de Santos para llegar a un pacto con la guerrilla y destacó el papel de Raúl Castro, mandatario cubano, para lograr la firma de la paz. También extendió su reconocimiento a Noruega, así como a Chile y Venezuela, que fueron acompañantes en el proceso.

Después de la firma del acuerdo, Peña Nieto anunció: “Participaremos en la Misión Política de la ONU en Colombia, autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con 13 integrantes, incluyendo a la primera mujer militar mexicana en una misión de la ONU”. Agregó que el país formará parte de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia.

En el salón de Protocolo El Laguito, en La Habana, el Presidente dijo que “este es un logro histórico para el pueblo colombiano, que ha optado por el camino de la concordia, tras más de 50 años de conflicto”.

Saludó la voluntad de las FARC de convertirse en un “movimiento político legal y desarmado” y la del gobierno de Colombia de otorgar “plenas garantías por parte del Estado”. El Ejecutivo viajó a La Habana acompañado por la canciller Claudia Ruiz Massieu y por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

A la ceremonia acudieron también los presidentes de Chile, Michelle Bachellet; de Venezuela, Nicolás Maduro; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de República Dominicana, Danilo Medina, así como Borge Brende, canciller de Noruega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses