Zafer Felek ha invertido al menos 20 años en construir su vida fuera de Hungría. Llegó a Londres a los 23 años para estudiar una maestría en producción audiovisual y nunca se fue. Desde entonces tiene su propia empresa de creación de videos con varios empleados, una casa, una familia y en sus ratos libres conduce su auto como Uber para tener ingresos adicionales.

A Felek, la sola idea de que Reino Unido pueda dejar la Unión Europea le molesta. “No sé qué pueda pasar porque aquí hice mi vida, pero siendo honestos, me molesta mucho que los británicos consideren salir como si aún fueran el gran país de hace 50 años, no lo son”.

Como él, más de 3 millones de ciudadanos europeos que de acuerdo con el observatorio de Migración de la Universidad de Oxford viven en Reino Unido, se enfrentan a la incertidumbre de los resultados del referéndum del 23 de junio, una votación en la que se decidirá si Gran Bretaña permanecerá o dejará la Unión Europea, elección que podría poner en peligro la presencia continua de ellos en el país.

Ante esta situación, grupos de europeos continentales han denunciado la falta de claridad sobre las consecuencias del resultado, por lo que se han dispuesto a elaborar planes en caso de que gane el voto en favor de la salida.

Laura Piccardo, maestra en la localidad de Northamptonshire y originaria de Italia, inició hace apenas unas semanas el proceso para obtener la ciudadanía británica, tras haber vivido en el país por 24 años. “La gente no me trata igual desde que inició el debate para el referéndum y la verdad me siento asustada de lo que pueda pasar”.

La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la consulta popular, pues de acuerdo con varias encuestas realizadas por diarios locales casi 50% de los consultados emitirá su voto basado en su preocupación por los niveles de inmigración en Reino Unido.

De retirarse de la Unión Europea, Gran Bretaña tendría completa autonomía para controlar sus fronteras y grupos a favor de la salida, conocida como Brexit, han propuesto un sistema de inmigración basado en puntos similar al de Australia y que se aplicaría tanto a europeos como a no europeos que deseen trasladarse a Gran Bretaña.

“Eventualmente había pensado en volver,” dice Marie Lemaire, recepcionista francesa que vive y trabaja en Londres desde hace un año. “Pero qué tan pronto ocurra dependerá del resultado del referéndum. El debate sobre el Brexit me hizo darme cuenta de que no estamos en casa aquí, sin importar cuánto tiempo llevemos”.

Para los inmigrantes europeos, particularmente los que llevan aquí poco tiempo, esta situación siembra muchas incógnitas sobre un futuro posiblemente dominado por visas, permisos de trabajo y, en el peor de los casos, deportaciones. “Nadie sabe cuáles serán las consecuencias de la salida a ciencia cierta”, afirma Joanna Czajkowski mientras empuja la carriola de su bebé por un parque londinense. “Yo soy polaca y el papá del bebé es hindú, supongo que a mi hijo no lo podrían deportar porque él nació aquí, pero no sé qué podrían hacernos a nosotros como padres en el peor de los casos”.

El italiano Gian Luca Angelici, dueño de una empresa de marketing en Londres, se encuentra más tranquilo sobre el futuro. “Honestamente no creo que me vayan a deportar o nada parecido”. Pero aun así señala que si los británicos salen de la UE, “me plantearía seriamente la posibilidad de seguir en un país en el que no me sentiré bienvenido, no sé si valga la pena”.

Por su parte, Dom Davis, ingeniero británico, asegura que el Brexit no sólo afectaría a los europeos continentales, sino también a los expatriados ingleses que viven en Europa. Señaló que una de las preocupaciones es que el Sistema Nacional de Salud en Reino Unido es gratis para los europeos, de la misma manera que los europeos no tienen costo para los ingleses, entre otras cosas. “Esto va en ambos sentidos, tengo amigos y familiares que viven en Italia y Francia y me han dicho que están preocupados por el resultado que pueda tener, así que por una parte los temores que tienen los europeos en Reino Unido, son los mismos que tienen los británicos que viven en Europa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses