Corea del Norte disparó hoy desde su costa oriental un segundo misil de medio alcance Musudan, poco después de llevar a cabo un primer lanzamiento sin éxito, informó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.

El Ejército norcoreano llevó a cabo el segundo lanzamiento a las 07.30 hora local (23.00 GMT del martes), aproximadamente dos horas después de un primero fallido desde la localidad de Wonsan, en el sureste del país, declaró a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.

"De momento estamos tratando de confirmar si el segundo lanzamiento tuvo éxito o fue un fracaso como los anteriores", explicó.

El Ejército Popular norcoreano ya llevó a cabo entre abril y finales de mayo cuatro lanzamientos fallidos de su nuevo misil Musudan, a los que se suma el primero sin éxito de hoy.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han elevado su nivel de alerta y observan de cerca los movimientos de Corea del Norte tras los lanzamientos, informó el portavoz de Defensa.

El Gobierno de Seúl estima que Corea del Norte posee aproximadamente unas 50 unidades de este poderoso proyectil, cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.

Los hechos de hoy se producen en un momento de relativa calma en la península de Corea, después de que Pyongyang realizara en marzo y abril numerosos ensayos de misiles de corto y medio alcance.

Japón califica de "intolerables" nuevos lanzamientos de Norcorea

El Gobierno de Japón calificó hoy los nuevos lanzamientos de misiles de medio alcance ejecutados por Corea del Norte como "acto intolerable", y mantiene preparado su sistema antimisiles ante posibles acciones adicionales de Pyongyang.

Corea del Norte disparó desde su costa oriental un segundo misil de medio alcance Musudan sobre las 7.30 hora local de hoy (23.00 GMT del martes), poco después de llevar a cabo un primer lanzamiento sin éxito desde la localidad de Wonsan (sureste), según informó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.

Este tipo de acciones "son intolerables", afirmó el primer ministro, Shinzo Abe, en declaraciones realizadas a los medios japoneses al tener constancia del primer lanzamiento durante su visita a la prefectura de Oita (sudoeste de Japón).

El Ejecutivo "está analizando toda la información recopilada" sobre los últimos ensayos armamentísticos de Pyongyang en colaboración con Corea del Sur y Estados Unidos, y "tomará todas las medidas necesarias para proteger la vida de los ciudadanos japoneses", añadió Abe.

El ministro de Defensa, Gen Nakatani, señaló por su parte que se trata de una "grave provocación" en materia de seguridad, y recordó que los lanzamientos de misiles con tecnología balística vulneran múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro japonés ha convocado una reunión de emergencia para tratar la situación y elevar el nivel de preparación ante la posibilidad de que el régimen liderado por Kim Jong-un emprenda acciones que puedan suponer un riesgo para el territorio japonés, señalaron fuentes del Ejecutivo a la cadena estatal NHK.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses