El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que coincidía con la propuesta de Estados Unidos de incorporar a parte de la oposición en el actual Gobierno de Siria, y señaló que el presidente Bashar al-Assad aceptó que es necesario un proceso político en Damasco.

Los comentarios son un avance de la posición rusa sobre Siria y llegan después de un comunicado del enviado de la ONU Staffan de Mistura, quien advirtió previamente este mes que no habría otra ronda de las negociaciones de paz hasta que los funcionarios de todas las partes acuerden los parámetros de una transición política antes del plazo límite del 1 de agosto.

"La propuesta de Estados Unidos es absolutamente aceptable. Debemos pensar en la posibilidad de incorporar representantes de la oposición en la estructura de gobierno activa" en Siria, dijo Putin en el encuentro anual del Foro Económico Internacional, en San Petersburgo.

"Por ejemplo en el Gobierno. Tenemos que pensar qué derechos tendrá ese gobierno. Pero aquí no deberíamos ir demasiado lejos, debemos actuar en base a las circunstancias actuales", agregó.

Putin manifestó que lo más importante para Siria no es que Al Assad recupere cada centímetro de territorio como prometió el líder de Damasco, sino que se restablezca en el país de Oriente Medio la confianza general en las autoridades.

No obstante, el mandatario ruso dijo que los avances territoriales eran importantes. Según Putin, será inevitable que Siria colapse si las cosas siguen como están.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses