El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia partieron de viaje para pasar el fin de semana en los parques de Yosemite y de las Cavernas de Carlsbad, con el objetivo de conmemorar el centenario de la creación del Servicio de Parques Nacionales.


Obama, la primera dama, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, partieron hacia el mediodía hacia Roswell, en el estado de Nuevo México, donde visitarán por la tarde el parque de las Cavernas de Carlsbad.


Ese parque recibe un promedio de más de 400 mil visitantes por año y tiene alrededor de 120 cuevas, entre ellas una, conocida como The Big Room, que es la quinta más grande de América del Norte y la vigésimo octava mayor del mundo.


A última hora de hoy, la familia presidencial se desplazará al valle de Yosemite, en California, donde se quedarán hasta el domingo.


El sábado los Obama pasarán el día en el Parque de Yosemite, visitado anualmente por unos 3,8 millones de personas y reconocido a nivel internacional por sus cascadas, bosques de secuoyas gigantes y su diversidad biológica.


Yosemite fue en 2015 el cuarto Parque Nacional más visitado del país.


De acuerdo con la Casa Blanca, en 2015 más de 305 millones de personas visitaron los Parques Nacionales del país, una cifra récord, y gastaron un total de 16 mil 900 millones de dólares en las comunidades locales cercanas.


Según un informe del año fiscal 2015 del Departamento de Interior, esos parques, los refugios de vida silvestre, monumentos nacionales y otras tierras públicas administradas por el Gobierno recibieron unos 443 millones de visitas recreativas en ese periodo, frente a los 423 millones del anterior.


Esas visitas respaldaron casi 400 mil empleos en todo el país.


Durante su mandato, Obama ha protegido más de 265 millones de acres (1,07 millones de kilómetros cuadrados) de tierras y agua, más que ningún otro presidente de la historia.


En febrero pasado, el presidente designó tres nuevos monumentos nacionales para proteger cerca de 1,8 millones de acres (7.290 kilómetros cuadrados) en el desierto de California y garantizar su preservación "para las generaciones futuras".


Entre los más recientes monumentos nacionales designados por Obama figuran, además, el monte Berryessa (California), los fósiles de mamut de Waco (Texas) y la cuenca Basin & Range de Nevada.


Además, el año pasado Obama lanzó el programa "Cada niño en un parque" para promover el acceso a los espacios al aire libre, con motivo del centenario del Servicio Nacional de Parques en este 2016.


Gracias a esa iniciativa, los estudiantes de cuarto grado y sus familias han podido entrar gratuitamente a cualquiera de los Parques Nacionales y otras atracciones asociadas durante el curso escolar 2015-2016.


La lucha contra el cambio climático ha sido una de las prioridades de Obama, fundamentalmente durante su segundo mandato, y ha calificado el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global alcanzado el pasado diciembre como "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.


La meta propuesta por el presidente de EE.UU. dentro del marco del Acuerdo de París es que su país reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses