El senador demócrata Chris Murphy puso fin a un bloqueo de 15 horas en el Senado estadounidense, al informar que los republicanos se comprometieron a votar medidas sobre control de armas y extender la revisión de antecedentes para evitar que personas que figuren en listas de terrorismo compren armamento.

La iniciativa en el Congreso por una legislación sobre el control de armas, que sería la primera en Estados Unidos en más de 20 años, tiene lugar después de la masacre del domingo en un club gay de Orlando, Florida, en el que un hombre armado mató a 49 personas en la peor matanza de la historia moderna del país.

No se anunció un acuerdo formal entre los partidos por los votos en el Senado y no estaba claro cuándo y cómo procedería la Cámara alta con la votación. La senadora Dianne Feinstein, de California, dijo que podría llevarse a cabo el martes.

En una medida de presión para conseguir votos para el control de armas, los demócratas bloquearon procedimientos en el Senado con discursos el miércoles y en las primeras horas del jueves.

Los republicanos, que actualmente tienen una mayoría de 54 bancas en el Senado de 100 escaños, han bloqueado varias medidas de control de armas respaldadas por los demócratas durante años, diciendo que infringen el derecho constitucional de los ciudadanos de portar armas. Algunas iniciativas de los republicanos sobre el tema tampoco han tenido éxito.

Murphy, senador por Connecticut, realizó un apasionado llamado a la acción, diciendo que su propio deseo de cambio se derivaba de la matanza en la escuela primaria de Sandy Hook en la que murieron 20 niños en diciembre del 2012.

El control de armas ha sido un tema amargamente divisivo en Estados Unidos. La última vez que el Congreso aprobó una medida importante sobre el tema fue en 1994, cuando prohibió las armas de asalto semiautomáticas, como la usada en Orlando. La ley expiró 10 años después.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses