Washington.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer a Estados Unidos a adoptar políticas de control de armas de fuego efectivas, incluyendo la restricción al acceso de fusiles automáticos, que permitan reducir la violencia armada.

Asimismo, la CIDH insistió, tras condenar la masacre en el club gay Pulse, de Orlando, Florida, en la urgencia de adoptar medidas para superar el prejuicio y la discriminación prevalentes contra personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT).

La comisión recordó que la violencia contra las personas LGBT es un fenómeno social, complejo y multifacético, y no sólo como un hecho aislado o acto individual, por lo que urgió a los gobiernos federales y estatales a adoptar mayores medidas urgentes para abordar las causas subyacentes de esta violencia.

El fácil acceso a las armas de fuego y el gran número de éstas en manos de particulares son factores conducentes a ambientes violentos, sostuvo la CIDH, por lo que resaltó la importancia de realizar procesos de verificación de antecedentes y exámenes sicológicos entre potenciales compradores, algo que en la actualidad no está contemplado en la legislación sobre armas de fuego de Estados Unidos.

El organismo también consideró que una medida necesaria es restringir sólo a las fuerzas de seguridad la venta de armas de asalto, tales como el rifle tipo AR-15 que fue utilizado en el ataque de Orlando, en el que murieron 49 personas antes de que el agresor fuera abatido.

Tanto el presidente Barack Obama, como la virtual candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, han revivido el debate acerca del control de armas de fuego en Estados Unidos y han lanzado duras críticas contra el posible nominado republicano Donald Trump, quien aseguró que de llegar a la Casa Blanca propondría restringir la entrada al país de musulmanes y de quienes vengan de países “radicalizados”.

“Basta de hablar de ser duro contra el terrorismo”, añadió Obama, visiblemente enojado por los comentarios de Trump, que incluyeron un llamado a que el mandatario renuncie. Obama prosiguió ayer, en conferencia de prensa, diciendo que ser realmente duro conlleva dejar de hacer que sea “lo más fácil posible para los terroristas comprar armas de asalto”.

En tanto, continúan las investigaciones sobre el autor de la masacre, Omar Seddique Mateen, para saber si tenía en la mira otros objetivos como un parque temático, al tiempo que salen a relucir detalles que indican que el joven podría haber tenido tendencias homosexuales.

Mateen, casado dos veces y padre de un niño, “a veces se sentaba en un rincón [del club Pulse] a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante”, señaló este lunes al diario Orlando Sentinel Ty Smith, un cliente habitual de Pulse.

La viuda del joven vigilante de seguridad, Noor Zahi Salman, de origen palestino según los familiares de Mateen, declaró a los investigadores que al menos en una ocasión llevó a su esposo a la discoteca de Orlando. La mujer puede ser detenida si se demuestra que sabía algo del ataque que preparaba su esposo, según informaron ayer varios de canales de televisión.

Noor Zahi Salman relató a los investigadores que días antes de la matanza, la pareja fue a una tienda de armas en Port St. Lucie, en la que Mateen compró una pistola semiautomática de 9 milímetros y un rifle de asalto, armas que usó en el ataque. Un dato al respecto que ha causado molestia entre los grupos en contra de la venta de armas es el hecho de que aun si Mateen hubiera estado bajo vigilancia del FBI podría haber adquirido el armamento para su ataque sin ninguna traba legal.

A pesar de que el grupo terrorista Estado Islámico se adjudicó el ataque, el presidente Obama ha insistido que Mateen era tan sólo un joven “enfadado, perturbado e inestable” que se radicalizó a través de internet.

Ayer también la Unión Americana de Libertades Civiles dijo que para Puerto Rico el ataque fue “multidimensional”, ya que afectó a la comunidad gay, puertorriqueña (23 de las 49 víctimas fatales eran originarias de ahí) y emigrante. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses